Fuente: Uno TV/ Eduardo Ruiz

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que la economía mexicana crecerá a una tasa de 6.5 % en este 2021, a diferencia de la previsión que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 5 puntos porcentuales en este periodo de recuperación por la pandemia de COVID-19.

“Diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor del 6.5 por ciento y que la recuperación prepandemia va a ser un poco antes de lo esperado, por eso para nosotros la vacunación es crucial”.

  • Anteriormente, la Secretaría de Hacienda tenía una estimación promedio de crecimiento del PIB de 5.3%, de un rango entre 4.3 y 6.3 puntos porcentuales.

Mejor política económica, la vacunación: Hacienda
Durante su participación en el panel “Perspectivas económicas de la OCDE ¿Cómo impulsar la recuperación en América Latina?, el subsecretario de Hacienda detalló que la mejor política económica es la de la vacunación y, en ese sentido, dijo, México cuenta con buenas perspectivas.

“México cuenta con suficientes vacunas para toda la población y el Gobierno ha puesto fechas específicas para iniciar la reapertura de la economía, sobre todo la reapertura de escuelas de forma ya presencial en agosto, y esto va a tener un desempeño en la economía, va a implicar una mejora en el desempeño de la economía. Nosotros hemos observado un desempeño mejor al que se esperaba hace un par de meses”.

Preocupaciones, a un año de la pandemia
Yorio González manifestó que las preocupaciones, a un año de la pandemia, son:

  • La recuperación del empleo
  • Que siga aumentando la brecha de desigualdad
  • Que las tasas de interés suban más rápido de lo que se espera

Tres pilares para robustecer la economía mexicana
En tanto, mediante varios mensajes en su cuenta de Twitter, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, coincidió con el análisis de Yorio, y destacó tres puntos importantes para la recuperación económica en México:

1. Impulsar la inversión pública y privada
2. Aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio (TMEC)
3. Aprovechar que hay finanzas públicas sanas y el sector bancario bien capitalizado