Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Con la reciente preapertura del complejo de usos mixtos i421 Live District Roma-Condesa, el grupo amplió su presencia en un área que representa 80% de sus desarrollos.

El Grupo Murano, con más de 20 años de experiencia en diferentes rubros de bienes y raíces, ha enfocado su interés al sector turístico. El mes pasado realizó la preapertura del complejo de usos mixtos i421 Live District Roma-Condesa, en la Ciudad de México (que requirió de una inversión de 150 millones de dólares), y en la primera mitad del 2023 planea abrir la primera etapa de un “gran complejo hotelero” en Cancún.

“Nos dimos cuenta de que el mercado donde participamos, posterior al 2010, cambió y se enfocó a un mercado turístico. En el caso de Cancún vimos gran oportunidad de hacer un gran centro de convenciones, por ejemplo, y nos enfocamos a ser más como un fondo de inversión donde los proyectos se queden y sea un negocio más patrimonial” explicó el CEO de Grupo Murano, Marcos Sacal.

En entrevista, dijo que actualmente en su portafolio de desarrollos, alrededor de 80% están relacionados directamente con el turismo. El resto está en temas industriales, oficinas corporativas o inmobiliarios residenciales.

En el 2010, ¿qué vieron en el turismo?
Claramente el turismo ha tenido un crecimiento exponencial por arriba del 7% en los últimos 10 años y creemos que la oferta que existía en algunos de los destinos, como Cancún y la Ciudad de México, se quedó un poco rezagada. Vimos oportunidad para atraer grandes proyectos al sector”.

En línea con esa estrategia, Marcos Sacal recordó que en Cancún tienen dos proyectos (Grand Island Cancún I y II) que suman 3,000 habitaciones.

La primera fase está planeada para abrir en el primer semestre del siguiente año con 1,000 habitaciones e incluirá, entre otras cosas, un gran centro de convenciones, un parque acuático y la piscina de azotea más amplia del mundo. La intención del grupo es “crear un destino dentro del conocido destino y generar un inventario acorde a las nuevas tendencias”.

En su portafolio también destaca en el mediano plazo Dreams Chateau Resorts & Spas Baja, que se ubicará en el corredor Tijuana, Ensenada, que es un complejo hotelero de 291 habitaciones ubicado en un punto clave de interés turístico en Baja California, a 60 minutos de la frontera Tijuana/San Diego y a pocos minutos de las playas de Ensenada, Tijuana y Rosarito.

La afectación por el Covid

Para hacer frente a los nuevos proyectos, Grupo Murano apostó a crear un eficiente gobierno corporativo en el que destacan: Elias Sacal, como presidente del Consejo de Administración, Nathan Moussan, como encargado del tema financiero, Gerardo Corona, en su calidad de vicepresidente de Relación con inversionistas y estrategia, y Antonio Álvarez, como director de Gestión de activos y jefe del negocio de hotelería.

Los desarrollos quedaron en medio de la pandemia. ¿Tuvieron complicaciones en el tema de financiamiento?

En el caso de i421 Live District Roma-Condesa siempre contamos con el apoyo de Bancomext, que estuvo apoyando a la industria. Estuvimos confiados en que la recuperación iba a venir y llegó sorprendentemente mejor a años anteriores. Sí, vimos que se redujo la inversión en proyectos, pero ya se ha retomado. Ya no se ven reestructuras sino financiamientos nuevos y creemos que será el primero de muchos que deberían de venir en la ciudad.