Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

  • Dos de los tres proyectos insignia de la autollamada 4T absorberán este presupuesto, que está planteado en el Paquete Económico 2022

El gobierno federal propondrá un presupuesto de casi 8 mil millones de dólares (unos 162 mil millones de pesos) para dos de las tres obras emblemáticas de este sexenio: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Los recursos serán planteados en el Paquete Económico 2022 que se presentará a más tardar el 8 de septiembre y que deberá aprobarse con fecha límite el 15 de noviembre de este año.

El otro proyecto insignia de la autodenominada Cuarta Transformación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya no requerirá presupuesto en virtud de que en 2021 cerró el ciclo de inversiones para concluir las obras de construcción.

La inyección de capital para el Tren Maya y Dos Bocas equivale a 66.6% de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) —12 mil millones de dólares— que el Fondo Monetario Internacional entregó a México.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL la obra ferroviaria requerirá 5 mil 625 millones de dólares en 2022 monto que será suficiente para cerrar su ciclo de inversiones y concluir la obra para finales de 2023.

Para el complejo refinador que se espera entre en operación a partir de 2023 serán necesarios 2 mil 4474 millones de dólares en el ejercicio del próximo año.