Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • Se tiene planeado realizar aproximadamente 66 proyectos, entre los que destaca la rehabilitación de la pista 05L-23R, para reducir riesgos a la operación de las aeronaves.

Como parte de los trabajos de modernización y rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el gobierno federal realizará una inversión total mayor a los mil 378 millones de pesos este año.

De acuerdo con el programa anual de obras 2021, se planea realizar aproximadamente 66 proyectos, entre los que destaca la rehabilitación de la pista 05L-23R, incluyendo márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, con un desembolso de 118 millones 104 mil pesos.

Otro de los proyectos que tendrán un alta inversión es el de la construcción de bahía de salida en rodaje bravo 1 y prolongación de rodaje alfa 1, obras complementarias (115 millones de pesos) y la rehabilitación de las calles de rodajes (105 millones de pesos).

El gobierno federal ha señalado que el AICM es parte fundamental del plan de conectividad aérea, junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia (AISL).

Otra de las obras que se planean realizar este año en la terminal capitalina es el proyecto ejecutivo para posiciones de pernocta de los aviones, estudio para el control y gestión de pavimentos y adecuación y conservación del sistema de aire acondicionado para eficientizar la calidad de aire en edificios terminales 1 y 2.