Fuente: El Financiero/ Aldo Munguía

  • Los terrenos expropiados para el Tren Maya se encuentran en varios poblados de Campeche, Mérida y Quintana Roo.

A unas semanas para su inauguración, el Gobierno expropió 90 propiedades privadas más en los estados por los que pasará el Tren Maya, esto con el fin de construir los tramos 1, 2, 3, 6 y 7, estos dos últimos construidos por el Ejército.

De acuerdo con el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró el uso público de poco más de 750 mil metros cuadrados ubicados en Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, Campeche, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén, Izamal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P.Blanco y Tulum.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación ordenada.

La Sedatu y la empresa Tren Maya deberán cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Por otro lado, si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.