Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante este año se efectuaron mesas de trabajo para analizar la situación del centro aeroportuario y precisamente, se identificó que se tiene que rehabilitar, ya que se están presentando hundimientos.

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su administración contará con un presupuesto aproximado de 600 millones de pesos para lograr la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además, se proyecta que todo el proceso de mejora tardará hasta 13 meses.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que durante este año se efectuaron mesas de trabajo para analizar la situación de esta terminal y precisamente se identificó que se tiene que rehabilitar, ya que está presentando hundimientos, se están comprimiendo las arcillas.

“En estas mesas de trabajo, invitamos al Instituto de Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad y al Instituto de Ingeniería, que ya venía haciendo estudios de la terminal (…) Entonces, hay una parte en donde ya la pilas está”, dijo Sheinbaum.

La funcionaria precisó que después de estas juntas es que se acordó que la Ciudad de México sea la que se encargue de efectuar las obras, pero la Federación será quien asigne los recursos.

“Entonces, el Presidente nos pidió si el Gobierno de la Ciudad de México podría encargarse de la obra de recimentación de la Terminal 2; el gobierno de México pondría los recursos y nosotros haríamos la obra”, dijo.

“Agradecemos que nos haya convocado, porque en realidad es un tema federal, pero como el aeropuerto está en la Ciudad de México, nos incorporó porque además hay temas de embotellamientos, servicios, etcétera, que tienen que ver con el Gobierno de la Ciudad de México y estuvimos en estas mesas de trabajo”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Para efectuar los trabajos de mejora, Sheinbaum Pardo precisó que la administración local desarrollará un estudio, que indicará los tiempos de desarrollo y materiales.

“Está terminando el estudio y en su momento ya lo presentaremos: exactamente qué, cómo va a ser esta recimentación, qué características tiene, cómo se va a desarrollar la obra, los riesgos que hay de la Terminal 2 y se están terminando en este momento los estudios”, dijo.

Sobre cómo será la dinámica de reducción de vuelos o si se verá afectado el tráfico aéreo para la capital, Sheinbaum Pardo subrayó que esto dependerá del Gobierno federal.

“Entonces, obviamente una parte le corresponde al Gobierno de México, definir a través de qué mecanismos se limita el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que se vayan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y pueda disminuirse los riesgos y la saturación”, consideró.

Cabe señalar que la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se rehabilitará el aeropuerto capitalino y que incluso, se tendrá que limitar los vuelos.