Fuente: El Universal/ Eduardo Hernández

  • Anuncia Seduvi que revisa las solicitudes de obras de gran impacto que abonen a la generación de empleos en la capital

Ante la pandemia por Covid-19, el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México es trabajar en la reactivación económica, por lo que se revisan las solicitudes para la construcción de megaproyectos que van a generar más empleos.

“Vamos a analizar las solicitudes de los megaproyectos que sean viables, que tengan respaldo financiero que cumplan con la opinión vecinal y que puedan ser de gran impacto para la generación de empleos”, detalló el titular de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el objetivo para la reactivación económica son los proyectos que generan un poco más de análisis de cuestionamientos de trabajo con la sociedad, es decir, obras mayores en construcción de 10 mil metros cuadrados, y actualmente están autorizadas 76, pero 31 están activas: “Lo que queremos hacer en el resto que tienen autorizaciones es coadyuvar con ellos siendo garantes y que tengan un respaldo por medio de la banca de los socios de sus fondos económicos que requieren para desarrollar”.

De acuerdo con los datos de la Seduvi las 31 obras activas generaron al 5 de febrero de 2021, 23 mil 660 empleos directos y 25 mil 696 indirectos por lo que se busca que con el resto se produzcan un número similar de empleos.

Ulloa Pérez, comentó que durante los primeros dos años de esta administración Ileana Villalobos, extitular de la Seduvi realizó una limpieza a la institución y desde el 1 de enero con su llegada se busca refrescar a la secretaría con nuevos proyectos.

“Se trabajó muy fuerte con la maestra Ileana en todos esos asuntos que habían de corrupción, entonces fue como limpiar la casa y nosotros llegamos para empezar con proyectos nuevos lo que queremos es refrescar a la secretaría para que tanto la obra pública como la privada tengan un cauce muy fluido con la iniciativa privada y podamos trabajar de la mano y hacer viable aquellos proyectos, que dentro de las normas esten permitidos y ser generadores de empleo y de la reactivación económica”, indicó.

Prioridades
Expuso que la encomienda de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fue poder trabajar con la iniciativa privada pero también agilizar todos los trámites.

“La jefa de Gobierno me en cargó trabajar arduamente ser facilitadores y que todo fluya para que puedan arrancar estos proyectos de vivienda social que es digamos la parte fundamental también le interesa que se facilite y se trabaje de la mano con el Invi”, explicó.

Comentó que, al llegar a la Seduvi no encontró rezagos sino algunos trámites que han realizado los desarrolladores inmobiliarios que requieren análisis tanto de estudios internos de la secretaría, como opiniones de otras secretarías como la de Movilidad y el Sistema de Agua de la Ciudad de México por la factibilidad.

Lo que se buscan es que todas las grandes obras estén dentro del margen de la ley, destacó.