Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que están preparando una serie de apoyos con los empresarios de la capital para detonar más a esta industria en el 2022, la cual funge como detonador de varias actividades económicas.

Con el objetivo de lograr una recuperación total de la economía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en este mes presentarán un paquete de incentivos económicos, que están específicamente enfocados en el sector de la construcción.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que están preparando estos apoyos con los empresarios de la capital para detonar más a esta industria, la cual funge como detonador de varias actividades económicas.

Sheinbaum Pardo dijo que adicionalmente están elaborando más apoyos enfocados en otros sectores y se prepara el nombramiento del próximo titular de la Secretaría de Turismo local (desde noviembre la dependencia no tiene secretario).

“Este mismo mes vamos a anunciar una serie de incentivos económicos para la construcción y otras actividades (…) Los estamos trabajando con los empresarios, para poder incentivar todavía más la economía de la ciudad”, dijo la funcionaria local.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que para este 2022 la Ciudad de México invertirá 1,130 millones de pesos en repavimentación, mapeo y bacheo de la red vial primaria, lo que equivale a 2.6 millones de metros cuadrados.

Explicó que al concluir el periodo del 2019-2022, se habrá repavimentado más del 80% de la Red Vial Primaria (RVP), incluyendo mapeo y bacheo, lo que representa 14 millones 768,302 metros cuadrados (m2) de superficie en la Ciudad de México y una inversión por 5,292 millones de pesos.

Cabe precisar, que en diciembre pasado el secretario local de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, adelantó a El Economista que para enero del 2022 se anunciarían nuevas acciones para fortalecer el plan de reactivación económica de la ciudad.

Dichas medidas buscarán reforzar el apoyo a las mipymes, al autoempleo, así como aumentar la infraestructura de Vallejo-i.

También se tiene como objetivo impulsar al sector terciario, con énfasis hacia los corredores de Chapultepec e Insurgentes.

Contexto
En junio del 2020 Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron el primer plan de reactivación económica para la Ciudad de México.

Ahí se contempló una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987,183 empleos directos e indirectos.

Para abril del 2020, la jefa de Gobierno nuevamente anunció que estaría realizando más acciones para reforzar el plan.

Precisamente se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual contempló una inversión privada por 75,000 millones de pesos y la meta de crear 300,000 empleos directos.

Aquel plan también tuvo como base al sector de la construcción y estuvo constituido por 10 ejes estratégicos: derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la IP, revitalización integral del Centro Histórico, reindustrialización limpia de Vallejo-i, turismo seguro, digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes.

Para julio del 2021 se dio a conocer otro nuevo plan de reactivación centrado en 10 puntos, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la ciudad a corto plazo, donde las bases son la construcción y la vacunación.

Los 10 ejes de acción de este nuevo plan fueron: garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso de proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.

Corte de año
Sin dejar de puntualizar que se está preparando toda la información sobre cómo le fue a la economía de la capital del país en el 2021, la mandataria capitalina explicó que para este enero se espera una recuperación.

Ahondó que si bien se prevé una merma en la generación de empleos para diciembre, la disminución de empleo en ese mes fue menor que en tiempos prepandemia.

“En términos de empleos, normalmente diciembre, sigue ocurriendo que en muchas empresas, que estamos inclusive revisando las empresas ya con el Seguro Social, dejan de contratar a los trabajadores en diciembre y los recontratan en enero; muchas veces, hacen estas prácticas para no pagar los aguinaldos o para generar menores prestaciones laborales”, ahondó.

“En diciembre normalmente baja un poco el empleo, pero este diciembre fue mucho menor la disminución que en años anteriores, inclusive en prepandemia y, pensamos que en enero va a haber una recuperación”, agregó la líder del Ejecutivo.