Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez / Fernando Damián

  • Una vez que se termine el Tren Maya si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos, va a quedar como un tren aislado un circuito, consideró el Fonadin

El gobierno federal se encuentra analizando un proyecto para conectar al Tren del Istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, con el Tren Maya, en su estación de Palenque y así éste último medio de transporte no quede aislado.

En conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el director del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Carlos Mier y Terán Ordiales, informó que son ellos quien están revisando cómo realizar esta obra para unir a los dos sistemas de trenes.

“Una vez que se termine el Tren Maya si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos, va a quedar como un tren aislado, un circuito, es uno de los proyectos que va a haber que desarrollar”, mencionó el funcionario.

Mier y Terán Ordiales detalló que este proyecto de conexión del Tren Maya con el del Istmo de Tehuantepec va a requerir de inversión pública en mayor porcentaje para ser viable y así dotar de infraestructura al sureste del país.

“La mayoría de la carga para el sureste va para la península de Yucatán, es uno de los proyectos que tenemos en la mira, pero todavía no se desarrolla”, indicó el director del Fonadin. El funcionario mencionó que si las empresas privadas continúan invirtiendo en zonas ya desarrolladas, se pueden liberar recursos públicos para el sureste del país y así lograr un equilibrio regional.

Por otra parte, el director del Fonadin, Carlos Mier y Terán Ordiales, informó que debido a que el gobierno federal les amplió la concesión de las carreteras Golfo-Centro de 14 a 30 años, se generó el compromiso para que construyeran diversos accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía.

Especificó que las obras que realizarán son el acceso troncal principal de Tonatitla, el entronque de la autopista México-Pachuca libre y su modernización de cuatro a ocho carriles, el del lado este del AIFA y la modernización del camino a San Jerónimo.