Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • Samuel García se comprometió a que el gobierno estatal tendrá listos los derechos de vía, permisos ambientales y planes de desarrollo regionales y municipales.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, se abordaron los planes de infraestructura que son prioritarios, sobre todo el proyecto La Gloria-Colombia, que impulsará las exportaciones de la Aduana Colombia, el cual ya está autorizado y “le dará vida a la zona norte del estado”.

García Sepúlveda se comprometió a que el gobierno estatal tendrá listos los derechos de vía, permisos ambientales y planes de desarrollo regionales y municipales. “Ese proyecto ya está en cartera (de inversión), ya se hizo el análisis, se hicieron los estudios, ya hasta existe autorización, es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien pudiera iniciarse este año, no me quiero adelantar, hay muy buenas noticias”.

“La mayoría de las empresas de Nuevo León, al menos 98% que exportan, son de manufactura o están en el clúster de autopartes, van a llegar a San Antonio, a Laredo sin brincar a Tamaulipas. Esto nos va a generar mucho dinero, por impuestos en la aduana que van a regresar a Nuevo León”, explicó.

La construcción de la carretera La Gloria-Colombia fue anunciada en el segundo paquete de Proyectos de Infraestructura con Inversión Pública y Privada, en noviembre del año pasado, la cual requiere una inversión de 3,585 millones de pesos, bajo una concesión para las empresas PINFRA y AINDA.

En puerta
Por otra parte, la Autopista Interserrana, que es una conexión de la carretera Matehuala-Saltillo, con la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, está en etapa de preparación y análisis y está por definirse su autorización.

“Me comprometí a gestionar los derechos de vía, planes con los municipios de Montemorelos, Rayones y Galeana, por lo tanto, ya es viable una conexión del Anillo Periférico conectado con la Carretera Nacional e iniciar la Interserrana, para conectar con la 57 Matehuala-Saltillo”, ahondó.

En tanto, la ampliación del Anillo Periférico, que consiste en construir 44.5 kilómetros desde el municipio de Juárez hasta Allende, evitará el paso del transporte de carga por la ciudad de Monterrey, disminuirá la contaminación ahorrará tiempo.

“Afortunadamente la Red Estatal de Autopistas ya avanzó bastante con el Anillo Periférico, que va desde Saltillo hasta Juárez, ya estamos a 17 kilómetros de llegar a la Carretera Nacional en el municipio de Allende, eso nos da la posibilidad fáctica y real, de que arranquemos la (carretera) Interserrana”, aseguró el próximo gobernador.

También abordaron la construcción del Tren Suburbano García-Apodaca, proyecto que la Federación tiene toda la intención de apoyar, el cual sería pionero a nivel nacional, al ser desarrollado y administrado por el gobierno del estado.

“Le prometí al presidente que si nos echa la mano con la SCT y lográramos juntar un cóctel de recursos, del gobierno federal, Fonadin, estado de Nuevo León, municipios, inclusive privados y bancos internacionales como NadBank, que tiene tasas regaladas de 2.4% a 30 años, cambia la movilidad de estado, sería el primer tren en su género”, dijo.