Fuente: Alondra Olivera/ Agencia Quadratín

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, Misael Elorza, informó que este rubro genera hasta 5 mil empleos directos en todo el estado, al ser un sector prioritario.

Detalló que la reactivación de este sector genera no solo derrama económica en empresas que proveen insumos y materia prima para la construcción, también reactiva el trabajo para los sindicatos con el acarreo de materiales, genera derrama económica para el comercio local, sobre todo de los que venden comida y otros sectores.

Detalló que de manera indirecta está rama genera hasta cuatro mil empleos de manera local, donde se realizan construcciones.

Misael Hernández explicó que hasta este mayo, la CMIC opera a un 50 por ciento del total de los 200 agremiados con los que cuenta, dado que están a la espera de las licitaciones del gobierno estatal, que por la veda electoral está detenidas.

Indicó que el sector de la construcción se desempeña en distintos rubros como la edificación de caminos, escuelas, de infraestructura de agua, edificios y otras, que generan el desarrollo y calidad de vida de la población.

Dijo que este sector en Oaxaca, como en todo México, está superando la crisis que generó la llegada de la pandemia de la Covid 19. Explicó que en 2020, derivado de la emergencia sanitaria, en Oaxaca se detuvieron obras, por lo que hubo pérdida de empleos y el cierre temporal de empresas, ya que de 400 agremiados con los que contaban terminaron el año pasado con 270 y en la actualidad solo 200 están afiladas, sin embargo, poco a poco continúa la reactivación.

Al respecto, expresó que para fomentar más la reactivación buscan participar en los grandes proyectos que se desarrollan en el estado como es el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, ya que las empresas locales cuentan con capacidad para llevar a cabo parte de estos trabajos.