Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • Con una inversión de 7,000 millones de pesos, ayer iniciaron las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta que incluyen la construcción de la Terminal 2, cuya inversión será de 4,400 millones de pesos.

Con una inversión de 7,000 millones de pesos, ayer iniciaron las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta que incluyen la construcción de la Terminal 2, cuya inversión será de 4,400 millones de pesos.

“Esta inversión histórica incluye el desarrollo de una nueva terminal de pasajeros (…) iniciamos su construcción y deberá entrar en funcionamiento durante el invierno del 2024”, indicó Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera y administra el aeropuerto vallartense.

Detalló que la nueva terminal contará con 74,000 metros cuadrados de construcción, cifra que supone un crecimiento de 165% en comparación con los metros existentes.

La inversión total contempla ocho pasillos telescópicos adicionales y más de 70,000 metros cuadrados de plataformas, con lo que crecerían las capacidades del aeropuerto 73 y 51%, respectivamente, en dichos rubros.

Según el GAP, actualmente del aeropuerto vallartense parten 13 rutas nacionales y 40 internacionales.

Durante este verano, el aeropuerto que da servicio tanto a Puerto Vallarta, en Jalisco, como a toda la Riviera Nayarit en ese estado vecino, el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz recibió más pasajeros que en el mismo periodo del 2019 antes de la pandemia. “Sólo durante el mes de julio se atendieron alrededor de 560,000 usuarios, lo que representa un crecimiento de 40% respecto al 2019”, detalló Diez Barroso.

“Se ha superado más de 7% la cifra récord de ocupación hotelera prepandemia. Las inversiones anunciadas alcanzan los 100,000 millones de pesos en 15 nuevos proyectos hoteleros en la Riviera Nayarit que fortalecerán más la oferta”, refirió.

“Con esta inversión estamos logrando poner a este aeropuerto como uno de los mejores de México y de Latinoamérica y claramente es una inversión que pone a Jalisco y a Nayarit en los ojos del mundo”, dijo el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

Los directivos del GAP destacaron que el nuevo edificio terminal será el primero Net Zero en toda Latinoamérica, lo que significa que con el empleo de las tecnologías de última generación, disminuirá el consumo de electricidad y de agua.