Fuente: El Economista/ Patricia Romo

Con una inversión de 3,026 millones de pesos del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024 y más de 1,313 millones del quinquenio 2025-2029, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta crecerá su infraestructura y su capacidad de operación más del doble , informó el director Cryshtian José Amador Lizardi.

“La inversión que cambiará el aeropuerto es la construcción de la Terminal 2, pues crece a más del doble la superficie y las líneas de revisión de pasajeros, así como 50 % más pasillos telescópicos y sistemas de revisión de equipaje documentado”, compartió el directivo, durante la sesión de la Comisión Consultiva 2021 del aeropuerto vallartense.

Amador Lizardi detalló que, del monto total de inversión, más de 1,700 millones serán para el nuevo edificio terminal y obras para aumentar la capacidad y calidad en pista, plataforma, calles de rodaje, vialidades, estacionamientos y otras instalaciones para optimizar las operaciones.

Recuperación
El director del aeropuerto vallartense destacó que de enero a octubre de este 2021 la terminal aérea movilizó 3.1 millones de pasajeros, cifra que supone 76% de los 4 millones de viajeros movilizados en ese mismo periodo del 2019, previo a la pandemia.

En cuanto a la oferta de asientos, en el 2021 se cuenta con 5.8 millones, una cifra similar a los que había en el 2019.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el mayor número de pasajeros atendidos en el aeropuerto de Puerto Vallarta -principal destino turístico de Jalisco- son viajeros internacionales con 1.6 millones de turistas, principalmente norteamericanos.

En tanto, los viajeros nacionales ascendieron a 1.4 millones durante el periodo en cuestión.

El aeropuerto vallartense tiene conexión con 40 destinos -11 nacionales y 29 internacionales-. Los destinos con mayor tráfico de pasajeros son Dallas, Houston, Los Ángeles, México, Tijuana, Denver, Monterrey Panamá y Calgary, a los cuales se atiende a través de 20 aerolíneas siete de ellas nacionales y 13 internacionales.

Entre las rutas que buscan recuperar en México están Toluca, Puebla y Los Cabos en Estados Unidos quieren retomar la conectividad con Oakland, Reno, Tahoe y Sacramento y en Canadá Kelowna, Ottawa, Saskatoon, Quebec y Regina.