Fuente: Inmobiliare/ Redacción

Al cierre del año pasado, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE formalizó 49 mil 232 financiamientos hipotecarios por un monto de 35 mil 88 millones de pesos, con lo cual, superó en 6% su meta básica de colocación de créditos para el 2020.

De acuerdo con FOVISSSTE, esa derrama económica contribuyó con 599 mil 330 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción, impactando positivamente, a su vez, en subramas como la del aluminio, vidrio, material eléctrico, carpintería, entre otras, y logrando con ello un aporte significativo a la reactivación de la economía interna.

Para el año anterior, el escenario básico del Fondo de la Vivienda era otorgar 46 mil 475 créditos, periodo en el que además de superar en 6% la formalización de financiamientos, se registró un aumento de 0.4% en número de créditos y de 2.1 por ciento en monto económico respecto al 2019.

Por otro lado, el Fondo que dirige Agustín Gustavo Rodríguez López, destacó que ante el impacto negativo provocado por la pandemia de Covid-19 se implementaron nuevos programas y productos en beneficio de los cotizantes, entre ellos: “Construyes”, “Tu Casa en la Ciudad”, así como “Tu Casa te Espera”, “Raíces” “FOVISSSTE para Todos”, y “Acuerdo y Queda”, dentro del Programa Especial para Reactivar la Economía ante el COVID-19 (Perec).

En ese marco, el Fondo para la Vivienda liberó en tiempo récord de seis meses el 100% de las 83 260 solicitudes autorizadas para el Otorgamiento del Crédito Tradicional del Sistema de Puntaje correspondientes al 2020.

Asimismo, suspendió los plazos perentorios para el cumplimiento de los procesos de otorgamiento crediticio empleando las fechas límite para la elección de vivienda y escrituración. Y continuó con las actividades de vinculación de claves de vivienda nueva y usada, validación de avalúos, pagos de operaciones de créditos y a proveedores y liberación de nuevos financiamientos.

Por último, FOVISSSTE enfatizó que han establecido un “stand virtual” para brindar información y asesoría a los derechohabientes difundido en las redes sociales, así como correos electrónicos para que cuenten con vías de comunicación con los departamentos de Vivienda que faciliten el proceso de originación y formalización de sus créditos hipotecarios.