Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

Fovissste informó que los trabajadores del estado de Nayarit podrán obtener un crédito para construcción de vivienda en terreno propio o comprar el predio para después edificar.

Los derechohabientes que estén interesados tiene hasta el 30 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas, para registrarse en el portal web del Fovissste, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

De acuerdo con el comunicado serán asignados hasta 200 créditos con base al número de folio que se otorga al momento de llevar a cabo la inscripción al esquema.

Aquellos interesados pueden elegir entre los programas de autoconstrucción asistida que actualmente tiene el Fondo: “Tu casa te espera y ConsTRUyes tu casa”.

Requisitos para el crédito de construcción de vivienda

  • Debe ser el primer crédito hipotecario del trabajador con el Fondo (No aplica para el otorgamiento de un segundo crédito).
  • El solicitante no debe estar ejerciendo otro crédito hipotecario o una acción de vivienda.
  • Hasta el momento de la inscripción, los trabajadores deben ser titulares de depósitos construidos a su favor en la Subcuenta de Vivienda del Fovissste por más de nueve bimestres.
  • Los derechohabientes deben registrar su solicitud de inscripción.
  • El terreno debe ser propiedad del trabajador al 100% o al menos al 50% en régimen de copropiedad y libre de todo gravamen.

Así como baldío (sin construcción alguna) y encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

Adicionalmente debe contar con los documentos que acrediten la propiedad del terreno y con avalúo vigente emitido por una Unidad de Valuación registrada o dentro del padrón del Fovissste.

También, el Fondo pide que el terreno esté en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

“Es importante recordarle a los derechohabientes que la vivienda deberá ser construida, terminada y entregada en condiciones de habitabilidad en un plazo no mayor a un año”.

Por esa razón el Fovissste los apoyará en todo el proceso de manera gratuita, el crédito autorizado se liberará en cuatro ministraciones:

  • La primera será 35%
  • Segunda del 20%
  • Tercera del 30%
  • Cuarta del 15%

De acuerdo al avance del programa físico-financiero y al presupuesto de obra presentados y autorizados.

Asimismo, el organismo comunicó que la última ministración la pagará hasta que la obra esté concluida en condiciones de habitabilidad, que tenga servicios y que se haya emitido aviso de terminación de obra por parte de la autoridad correspondiente.