Fuente: El Sol de México/ Alberto Aguilar

No es un secreto la problemática tan compleja que ha enfrentado la construcción por la pandemia y la crisis que hay por la falta de inversión.

Aún a la fecha, el universo de constructoras del 2019 no se recupera y se cree que el nivel productivo de esa industria lo hará hasta 2024.

El despegue en este 2022 tampoco ha resultado sencillo, pero en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hay la confianza en que a partir de este mes se destrabe un mayor número de licitaciones.

En el presupuesto que presentó la SHCP de Rogelio Ramírez de la O hay un incremento real del 21% para infraestructura, que tendría que ejercerse pronto. Falta que al fin salga el multi mencionado tercer paquete.

Cierto, la coyuntura no ayuda y sume el factor de la inflación. Por si fuera poco a meses de distancia dicho gremio sigue en ascuas por lo que hace a la aplicación de la nueva Ley de Outsourcing. Pese a las gestiones con la STPS de Luisa María Alcalde mucho proyectos están detenidos.

Por fortuna en el país hay contrastes. Sí bien en la CDMX con Claudia Sheinbaum la inversión inmobiliaria sigue apagada, no es el caso en NL. En general en el norte y el Bajío hay mucha inversión en bodegas para exportación y las ventas en línea, en donde la logística es nodal.

Como quiera la CMIC no pretende bajar la guardia en su labor de promoción y el 25 de marzo prepara un Foro de Infraestructura Sostenible. Se analizarán las oportunidades, incluido el Sureste, prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión en Mérida, asistirá Francisco Cervantes del CCE, José Abugaber de Concamín, varios gobernadores incluido el anfitrión de Yucatán, Mauricio Villa, y se espera la confirmación de los titulares de SCT, Jorge Arganis Díaz, SEDATU Román Meyer y SHCP.

Un día antes la CMIC, realizará su asamblea anual y Francisco Javier Solares será ratificado para un segundo año al frente de esa agrupación. El momento que le ha tocado al dirigente no ha resultado fácil, pero se espera que los tiempos sean mejores este 2022. Por lo menos hacia allá se pretende empujar.

Para mayor información: http://www.expoconstruccion.org.mx/foro.php