Fuente: AM/ Silvia Millán

  • Toma protesta el Consejo Directivo del Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío; está presidido por Enrique Aranda Anaya.

León, Guanajuato.- Hacen oficial la conformación del Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío, asociación que sumará inicialmente a 11 empresas del ramo.

Ayer el Consejo Directivo tomó protesta; Enrique Aranda Anaya estará a cargo de la presidencia, y de forma paralela sumará su trabajo a cargo de la CMIC Guanajuato, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien estuvo a cargo de la ceremonia.

Desde el Clúster se realizarán desarrollo de proyectos, estudios e investigación. Además, se dará seguimiento a los procesos vinculando a la proveeduría con el mercado.

Enrique Aranda Anaya destacó que inicialmente arrancarán con 11 empresas, y que están en proceso de sumar 22 más en los próximos meses.

Detalló que el Clúster busca vincular a toda la cadena de empresas proveedoras que incluya desde las ventas hasta los insumos.

Precisó que como Cámara no se pueden involucrar con temas como las ladrilleras, pero a través de la asociación podrán generar propuestas, investigación y estudios de mejora.

Recordó que en 2019 sentaron las bases del Clúster con la firma de un convenio en el que se sumaron 23 empresas constructoras, para hacerlo realidad actualmente.

Explicó que la iniciativa se generó de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), por la necesidad de incluir a todos los actores de la cadena.

Aranda Anaya aclaró que la CMIC seguirá siendo la encargada de representar al sector y proteger los intereses de los industriales de la construcción.

Sin embargo, este sector requiere estrategias de fortalecimiento y la conformación del clúster es una evolución, dijo.

“Debemos buscar nuevas formas de hacer negocio, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional y la integración de otros actores de la industria”.

Refirió que entre los retos a los que se enfrentan como sector, están; la baja productividad, la escasez de mano de obra calificada y el rendimiento de los proyectos.

Con ello el Clúster está dirigido a toda la cadena de actores de la industria de la construcción para revisar los procesos de la industria buscando que exista crecimiento.

“Somos aliados de una industria que puede activar la economía de nuestro estado, siempre y cuando lo hagamos juntos”.

El Consejo:

  • Enrique Aranda Anaya, presidente.
  • José Antonio Orozco Mora, tesorero.
  • Alejandro Arenas Ferrer, tesorero