Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Serán ingenieros de la Sedena los que realicen la obra; la experiencia técnica y operativa de la dependencia, así como la disciplina presupuestal, los argumentos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló anoche la licitación internacional para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya, de 49.8 km, en la que participaban 10 consorcios (que agrupaban a más de 25 constructoras), para dejarlo en manos de ingenieros militares.

El monto de las propuestas económicas promediaba 14,500 millones de pesos y el fallo se debía dar este viernes.

Con el anuncio difundido en CompraNet se formalizó la decisión que tomó en las últimas semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual obligó al fondo a cambiar nuevamente de planes.

Como argumento para cancelar la participación de empresas privadas, el Fonatur señaló el aprovechamiento de la experiencia técnica y operativa del servicio de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ejecución de obras públicas.

Además, con la medida, se va a “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal, mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal”.

El Fonatur dejó en claro que ante la decisión no será procedente recurso alguno, aunque loa licitantes podrán interponer sus inconformidades como lo marca la Ley de Obras.

Entre las empresas afectadas están: México Compañía Constructor, Aldesem, Caabsa, La Penínsular, Caltia y Vise.

No hubo prórroga
En otra licitación, el fondo no aceptó modificar la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas para la adquisición de material roda (43 trenes) y sistemas ferroviarios del Tren Maya, como lo habían solicitado los fabricantes CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza), por lo que se la actividad se llevará a cabo el 30 de abril próximo.

Debido a la “gran cantidad” de información, que está en actualización constante, las empresas habían solicitado diferentes prórrogas para elaborar sus propuestas adecuadamente, la mayor fue por 90 días.

En la última junta de aclaraciones Alstom comentó al fondo: “Dado que el cierre de la junta de aclaraciones se modificó, hubo cambios importantes en el alcance y que hay documentos nuevos y pendientes, solicitamos que la presentación y apertura de proposiciones se amplíe un periodo de 40 días”.

Como respuesta le dijeron que no era procedente su solicitud.