Fuente: La Jornada de Oriente/ José Carlos Avendaño

El alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla firmaron un convenio a través del cual las empresas que ejecuten obra pública en este municipio destinarán 12 de cada mil pesos para proyectos de infraestructura, capacitación y fortalecimiento institucional.

En el acto, Enrique Ramírez reconoció la inclusión y visión del gobierno de Apizaco para trabajar de manera organizada con la sociedad y el sector empresarial. “Este convenio de participación es muestra de la buena voluntad y de la confianza del gobierno municipal hacia los empresarios de la construcción local y tiene como finalidad generar acciones que promuevan el desarrollo económico y social del municipio y de los empresarios particulares”.

Explicó que el eje principal es convenir la participación de los industriales de la construcción respecto de la aportación de 12 al millar correspondiente al importe de la ejecución de obra pública, misma que se aplicará en tres acciones principales: en la primera se aplicará el 8 al millar para obras de desarrollo social y proyectos de infraestructura; en la segunda el dos al millar para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la industria de la construcción y funcionarios del ayuntamiento y en la tercera otro dos al millar para el fortalecimiento institucional.

El dirigente de la CMIC destacó que Apizaco es el primer municipio en firmar un convenio de este tipo en la entidad, pero confió que se sumen más ayuntamientos e incluso el gobierno del estado.

Asimismo, resaltó que la construcción de infraestructura es detonante para el desarrollo económico de la sociedad, porque de cada 100 pesos que se invierten, 44 de ellos se emplean para la compra de servicios y materiales que activan 177 ramas económicas de las 222 con que cuenta la actividad económica.

“Con el desarrollo de infraestructura se activa el 80 por ciento de la economía, de ahí la importancia de las inversiones en infraestructura”, asentó.

Por su lado, el alcalde Pablo Badillo especificó que todas las constructoras que ejecuten obra pública en el municipio van a regresar ocho pesos de cada mil para hacer más infraestructura, dos pesos para capacitación de los funcionarios del ayuntamiento y de la CMIC y dos pesos más para el fortalecimiento institucional.

“Es un ganar–ganar, estamos en la disposición de hacerlo, no lastimamos a nadie y en cambio acrecentamos la capacitación y el profesionalismo para desarrollarse de manera más puntual”.

El edil anunció que Ferrocarriles de México donó un vagón que se llama “Tlaxcala”, que es de dormitorios y ahora está en los talleres de la ciudad porque se va a rehabilitar y la idea es montar en el centro expositor para dar un atractivo turístico a este espacio.

Este acto fue atestiguado por los secretarios de Infraestructura, Alfonso Sánchez García y de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Leonardo Uriarte Parra; funcionarios del ayuntamiento de Apizaco e integrantes del cabildo.