Fuente: Inmobiliare/ Redacción

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del alquiler de dichos bienes, según la Bolsa Mexicana de Valores.

FIBRA INN
e crea en 2013 para adquirir, desarrollar y rentar un grupo de propiedades destinadas al hospedaje en México, para servir al viajero de negocios. Los hoteles que actualmente forman parte del Patrimonio del Fideicomiso están clasificados en los segmentos de Servicios Limitados, Selectos, Completos y Servicios de Estancia Prolongada.

FIBRA NOVA
En agosto de 2017 empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores; actualmente cuenta con un portafolio de 373 mil m2 en 100 propiedades, diversificado en distintas ciudades del país e industrias: logística, manufactura, educativo y retail con 100% de ocupación.

FIBRA PROLOGIS
Es un fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT) líder ubicado en una de las economías más grandes de América Latina. Están enfocados en adquirir, poseer y administrar instalaciones de fabricación y logística de Clase A, ubicados en seis mercados industriales (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez).

FIBRA SHOP
Especializada en centros comerciales, fue creada en 2013 para adquirir, desarrollar y operar este tipo de inmuebles. El portafolio está integrado por 17 bienes inmuebles en operación, uno coinversión en operación y uno coinversión en desarrollo. Ubicados en los estados de Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Morelos, Chiapas, Estado de México, Chihuahua y Puebla.

FIBRA STORAGE
Enfocado al sector del auto-almacenaje, especializado en operar y desarrollar mini-bodegas. Hoy en día tienen 16 propiedades, de las cuales ocho se encuentran en operación, tres en etapa de construcción y cinco son terrenos en distintas etapas de desarrollo; los activos en conjunto comprenden más de 97 mil m2, que se traducen en aproximadamente 9 mil mini-bodegas.

TERRAFINA
Este Fideicomiso está especializado en la administración de un portafolio exclusivamente industrial conformado por propiedades de manufactura ligera y almacenaje ubicados estratégicamente en los principales mercados del Norte, Bajío y Centro de México.

UPSITE
En 2018 esta FIBRA levantó capital por 554 millones de pesos en la BMV; se especializa en el desarrollo de naves industriales de coworking y clusters, algunos de ellos son bajo pedido de empresas pequeñas y medianas.

FIBRA SOMA
Es el primer Fideicomiso que se coloca en BIVA, está enfocado en la adquisición, arrendamiento y administración de bienes inmuebles. Su portafolio está compuesto por 12 propiedades ubicadas en las principales ciudades de México.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/