Fuente: El Economista/ Judith Santiago

  • Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, firmó un crédito simple por 5,785 millones de pesos para seguir con su plan de expansión.

“Este financiamiento tendrá como objetivo principal continuar con el proceso de expansión de nuestra cartera, cumpliendo así con los compromisos asumidos ante nuestros tenedores de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI)”, explicó Fibra Educa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mismo dio a conocer que el crédito tiene un plazo de dos años, con un costo financiero equivalente a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días más un margen aplicable inicial de 260 puntos básicos.

Fibra Educa indicó que como garantía hipotecó algunas de sus propiedades de inversión, en tanto, dispondrá del crédito después la fecha de su firma que fue el pasado 31 de marzo. “Su propósito queda sujeto a temas normativos”.

En febrero de este año, Fibra Educa anunció la adquisición de cuatro inmuebles, ubicados en Baja California Norte, Coahuila, Sinaloa y Sonora, que en total suman 16,563 metros cuadrados de área bruta rentable.

Antes de estas adquisiciones, Fibra Educa tenía un portafolio de 59 inmuebles, totalmente arrendados. De estas propiedades, 54 corresponden al sector educativo con un área bruta rentable de 414,289 metros cuadrados y cinco del sector de oficinas con un espacio rentable de 34,907 metros cuadrados.

Las propiedades se ubican en 18 entidades de la República Mexicana como Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Yucatán y Jalisco.

Por otra parte, el fideicomiso de bienes raíces ha continuado pagando trimestralmente las distribuciones, entre el cuarto trimestre del 2020 y tercer trimestre del 2021 llevó a cabo cuatro distribuciones por un total de 2,756 millones de pesos.

El fibra mantiene una relación de negocios con Nacer-Global, una empresa que opera centros educativos y universidades en México, bajo marcas como la Universidad ICEL, Universidad Lamar, Quick Learning, entre otras.