Fuente: El Economista/ Judith Santiago

  • Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, ha iniciado una nueva fase de adquisiciones, por lo que en las próximas semanas anunciará una nueva inversión.

Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, ha iniciado una nueva fase de adquisiciones, por lo que en las próximas semanas anunciará una nueva inversión.

“Durante el primer trimestre del 2022 firmamos un contrato de crédito simple, cuya disposición está pendiente de ejecutar. Estamos esperando la liberación del Registro Público de la Propiedad para llevar a cabo una compra aprobada por el Comité que se realizará en las siguientes semanas, la cual informaremos al mercado”, dijo Raúl Martínez Solares Piña, director general del fideicomiso inmobiliario.

“La ventaja es que estamos adquiriendo una propiedad en una zona con un potencial crecimiento y de expansión del mercado educativo para las décadas siguientes, sin que tenga un impacto en la rentabilidad”, añadió.

En conferencia telefónica con analistas bursátiles, con motivo de la discusión de los resultados financieros del primer trimestre del 2022, el directivo recordó que en febrero Fibra Educa compró cuatro inmuebles del sector educativo ubicados en Coahuila, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa, que en total representan 16,563 metros cuadrados de área rentable.

Con estas compras reiniciamos la etapa de adquisiciones, las que esperamos continuar durante el resto del año”, dijo Martínez Solares.

En su mensaje, Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa, manifestó que después de un prolongado periodo con un entorno adverso por la pandemia de Covid-19, en la que no se afectaron los ingresos y pudieron dar los resultados esperados por el mercado, se empieza a observar una relativa estabilización del sector educativo.

“Hemos logrado reanudar el crecimiento, esta vocación esencial de Fibra Educa, con las adquisiciones recientes y con las que tenemos en puerta, para lo cual hemos firmado un crédito”, dijo.

Raúl Martínez Solares habló de las acciones en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), las cuales se detallarán en su segundo reporte correspondiente al año 2021, que prevé publicar en las próximas semanas.

“Estamos avanzando con entidades financieras, calificadoras y opiniones de terceros para contar con una auditoría y revisión por parte de terceros que permitan validar tanto nuestro desempeño ASG y de materialidad para los siguientes años”, adelantó.

Fibra Educa reportó que los ingresos por arrendamiento sumaron 803.9 millones de pesos en el primer trimestre del año, equivalente a un alza de 6.75% frente al mismo periodo de 2021. Los fondos de operación (FFO) sumaron 702.8 millones de pesos, un alza de 4.09% en el periodo referido.

Destacó que, durante el primer trimestre del año, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios cerraron con un rendimiento de 0.38%, a 56 pesos cada uno. Las distribuciones en efectivo representan un retorno implícito del 1.2% efectivo en el año.