Fuente: Obras/ Redacción

  • Son cuatro obras relevantes en la infraestructura hídrica de México que prometen ver la luz en 2023.

Cuatro proyectos hídricos han tomado relevancia este año debido a la urgencia derivada de las sequías que experimenta, principalmente, el norte del país. Las obras buscan dar solución a esta escasez, por lo que se les ha puesto atención en su desarrollo. Estos son los principales.

Acueducto El Cuchillo II

Es una de las obras con mayor prioridad para el gobierno debido a la fuerte situación de escasez de agua que ha vivido Monterrey estos últimos meses. El proyecto consiste en construir el acueducto El Cuchillo II que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey.

La obra tendrá una longitud de 100 kilómetros y proporcionará 5,000 litros por segundo, garantizando agua para toda la Zona Metropolitana. La construcción del acueducto dará inicio el próximo 2 de septiembre y se estima que se finalice en un periodo de ocho a diez meses.

Agua Saludable para La Laguna

El objetivo de este proyecto es proveer agua libre de arsénico al área urbana de la Comarca Lagunera, en los estados de Durango y Coahuila. Para esta obra, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se proyecta una inversión global superior a 11,000 millones de pesos.

Se sustituirá el agua subterránea por agua superficial del Río Nazas para abastecer de agua potable a un millón 600,000 personas.

De acuerdo con la visita reciente que realizó Durango el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto comenzará a operar en 2023 y la construcción comenzará este 23 de agosto.

Presa Santa María

Este proyecto tiene como objetivo hacer mejor uso del agua, detonar el desarrollo agrícola, generar energía eléctrica limpia e impulsar la actividad turística.

La obra está a cargo la Conagua, en colaboración con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La obra comenzó en 2015 con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se detuvo. Fue reanudada hasta 2020.

De acuerdo con el reporte de Conagua el proyecto lleva un avance de 45.9% y cuenta con un presupuesto de 16,300 millones de pesos. Esta obra una vez terminada estará ubicada en el Río Baluarte en el municipio El Rosario.

Parque Ecológico Lago de Texcoco

Se trata de un proyecto el cual busca la recuperación hidrológica y social del Lago de Texcoco, tendrá una inversión total de 4,566 millones de pesos y sus obras están planeadas para finalizar en 2023.

La obra consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14,000 hectáreas de terreno, creando un desarrollo de la zona hacia un enfoque más sustentable. Se realizarán trabajos de restauración ambiental, trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpo de agua, que permitirán la recuperación de lagunas y humedales, así como la regulación hidrológica.