Fuente: Reforma/ Renata Tarragona

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) estima que Quintana Roo reciba una inversión turística de 2 mil 300 millones de dólares para 2022, por lo que podría contar con una oferta de más de 120 mil cuartos de hotel.

Durante el primer trimestre de 2021, la entidad recibió 91 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), cifra superior al total que se obtuvo en ese mismo periodo de 2020, de 23.8 millones de dólares.

“El trabajo en conjunto con la iniciativa privada, a través del establecimiento de protocolos, posicionó a nuestros destinos como lugares seguros y confiables en materia de seguridad sanitaria.

“Aunado a ello, se ejecutaron acciones encaminadas a encausar inversiones que hoy amplían las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo”, dijo Bernardo Cueto, director general del Instituto.

Entre las nuevas aperturas se contemplan cuatro complejos hoteleros ubicados al sur del estado, los cuales suman más de 33 millones de dólares de inversión privada e implican la generación de mil 820 empleos.

Mientras que en la zona norte añadirá siete nuevos hoteles, dentro de los que se encuentran marcas como: Hilton con 400 millones de dólares de inversión; Hard Rock con 225 millones de dólares; Kukulcán 55 con 130 millones de dólares; Riu Riviera Cancún, 90 millones de dólares; H10 Costa Mujeres, 90 millones de dólares; Valentín Imperial, 66 millones de dólares, y el Esplendor by Wynham Tulum con 11 millones de dólares.

“Quintana Roo ha destacado a nivel global por su pronta recuperación en materia turística, después de que el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, reconociera en junio 2020 al turismo como una actividad esencial y se establecieran procesos de certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas.

“Con la llegada de más de 12 millones de turistas, se prevé que al cierre del 2021 se recupere la actividad entre un 75 y 80 por ciento, lo cual suma a la confianza de las inversiones en el Caribe Mexicano”, enfatizó Andrés Aguilar, subsecretario de Promoción y Operación Turística y Encargado de Despacho de la Secretaría de Turismo estatal.