Fuente: Obras/ Redacción

  • Los proyectos están a cargo de PLUG y Taller Gabriela Carrillo en colaboración con Biopolis.

Las estaciones del Tren Maya se caracterizan por dos elementos en particular que comparten a pesar de ser diseñadas por distintos despachos de arquitectura: intentan integrarse con el paisaje de contexto, y buscan mostrar rasgos de la cultura en la que se edificarán.

Estos componentes también están presentes en las dos nuevas caras en Valladolid y Nuevo Xcán, reveladas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el marco del Tianguis Turístico de Yucatán.

La primera fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG, con sede en Mérida, Yucatán. Al ser oriundos de la entidad, pudieron plasmar de manera precisa las necesidades arquitectónicas respecto al clima y la ventilación.

La dependencia a cargo del Tren Maya dice que la estación está inspirada en la sombra de la vegetación nativa; “es un lugar de transición que permite al usuario tomar un descanso del clima caluroso y de las prisas, mientras conoce las especies de la zona”.

El protagonista de la estructura es un corredor lineal que será usado como vestíbulo, a través del cuál se dirigirá y distribuirá el flujo peatona para pasar a las diversas secciones del lugar.

La bienvenida la dará una plaza de acceso y un pórtico con jardines. Para su construcción se utilizaron rieles y durmientes rescatados del antiguo ferrocarril.

En Nuevo Xcán, Quintana Roo, se ubicará la estación diseñada por el Taller de Arquitectura Gabriela Carrillo y Biopolis. Para ella, se realizaron nueve sesiones entre personal del Tren Maya y comitivas del ejido y comunidades locales para planear de manera conjunta el proyecto, dijo Fonatur.

En el espacio se le dio prioridad a la vegetación de la zona, por lo que entre la construcción se dejó espacio para jardines y para los árboles, que salen por tragaluces del lugar.