Fuente: Obras/ Redacción

  • El deporte favorito del presidente tiene cada vez más espacios para practicarse. Sedatu ha desarrollado 51 canchas para béisbol. Cuatro estadios más llegarán este año.

No es secreto que el deporte favorito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el béisbol. Ni que no lo mantiene sólo como un hobbie, si no que ha tomado un papel protagónico en su agenda política, tanto en recursos destinados a su fomento, como a la construcción de espacios.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu) se han construido, de 2019 a inicios de 2022, 52 canchas para béisbol.

Para este año, se construirán al menos tres proyectos más que consisten no sólo en terrenos para jugar béisbol, sino en estadios completos para su vocación.

Estadio Héctor Espino

El proyecto para rehabilitar el Estadio Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, comenzó en 2020, cuando el gobierno federal presentó su interés en adquirir el inmueble. Un año más tarde, la transacción se realizó por 511.6 millones de pesos y el plan de rehabilitación se puso en marcha.

Este 2022 las obras terminaron durante el primer trimestre del año, para las que se invirtieron 100 millones de pesos más.

Se intervinieron 64,000 metros cuadrados, en donde también se incluyó una academia deportiva, una biblioteca, gimnasio, laboratorios, jaulas de bateo, habitaciones, estancias, jardines y vestíbulos.

Estadio Tomás Oroz

Ubicado en Ciudad Obregón, también Sonora, tiene una historia similar. El gobierno federal lo adquirió por 545.6 millones de pesos.

La rehabilitación contempló 90,300 metros cuadrados, que actualmente se componen de un gimnasio, dormitorios, comedores, cocina, áreas recreativas y bibliotecas. La intervención tuvo un costo de 117 millones de pesos, de acuerdo a información de la Sedatu.

En el espacio, además de las prácticas deportivas, se impartirá un bachillerato tecnológico en educación y promoción deportiva.

Tanto éste, como el Estadio Héctor Espino, pasarán a ser propiedad del gobierno estatal para administrarlo.

Estadio Beto Ávila

Es casa de los Tigres en Quintana Roo, en la ciudad de Cancún. Su remodelación se realizó en más de 48,000 metros cuadrados.

La obra requirió una inversión de 214 millones de pesos. Con los recursos se creó un espacio para 4,558 personas en butacas y 9,541 en gradas.

Centenario 27 de febrero

En Tabasco, Villahermosa, se realiza la rehabilitación del estadio de los Olmecas, con cerca de 250 millones de pesos.

El espacio tiene una superficie de 15,000 metros cuadrados, que serán distribuidos en un espacio lúdico, un foro inundable, la zona comercial, plaza elevada, una zona familiar, así como los taludes de juego y el área de bullpen.

La construcción inició en 2021 y se espera que esté listo en septiembre. A julio de 2022 registró un avance de 90%.