Fuente: Obras/ Redacción

  • Estas contemplan los estudios de planeación del aeropuerto de Tulum, así como la primera fase de la modernización de la carretera Cancún-Tulum.

El Tren Maya no es una obra solitaria. Para garantizar su eficiencia cuando sea puesto en operación, el gobierno federal trabaja en el desarrollo de obras aledañas, como la mejora de la autopista Cancún-Tulum, un libramiento en la misma ciudad, la rehabilitación del aeropuerto de Yucatán y una nueva terminal aérea en Tulum.

Los tres primeros proyectos serán financiados con recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaríad e la Defensa Nacional (Sedena). Juntos, suman más de 4,000 millones de pesos, mientras el último corresponde a Asur, quien administra el aeropuerto de la península y que comenzó obras en 2019.

Carretera y libramiento
El proyecto de modernización de la autopista costará 12,774 millones de pesos, que serán repartidos en tres años, desde su rehabilitación hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Para este 2021 se programó el gasto de 3,755 millones de pesos.

Se realizará con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al igual que el Tren Maya, ya que será de apoyo para atender la afluencia a más de 80,000 vehículos al día que se prevé generará el proyecto ferroviario.

Además, implicará menos tiempo de viaje ya que ayudará a aumentar la operación vehicular. Fonatur estima que esto ayudará a ahorrar 218 millones de pesos en el primer año de operación.

El proyecto no sólo está pensado en los usuarios. También se planean modificaciones para hacer a la carretera compatible con el Tren Maya, como la instalación de una obra ferroviaria, preparación de terracerías y cajones, así como de superficies adicionales al derecho de vía para construir los andenes de abordaje.

Lo que aún no está claro es si la obra será lanzada a licitación para que sea trabajada por una empresa privada o si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la llevará a cabo. Se planea que opere con las modificaciones en 2023.

En Tulum también se planea hacer un libramiento que correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimado en 972 millones de pesos.