Fuente: 24 Horas/ Ricardo Hernández

  • El despacho al que Fonatur adjudicó los trabajos es el mismo que ganó el premio para un museo en Emiratos Árabes Unidos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó las obras de diseño de la estación del Tren Maya a Aidia Studio, una marca mexicana laureada en el extranjero, que recibirá 3.3 millones de pesos por los trabajos.

En su momento, se dio a conocer que Tamayouz Excellence Award anunció a los ganadores del Premio Rifat Chadirji, el cual se llevó a cabo en asociación con la Fundación de Arte Barjeel para su ciclo 2019.

Ese año, apuntó, el premio buscó propuestas para un museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que albergará la extensa colección de Barjeel, conformada por obras de todo el Medio Oriente.

El proyecto ganador fue el de la autoría de Aidia Studio, que ahora se encargará del diseño de la estación del Tren Maya en Tulum.

Mediante una licitación pública, el Fonatur adjudicó las obras al despacho arquitectónico.

El contrato comenzó su vigencia el 2 de noviembre de 2020 y terminó el 31 de diciembre de 2020, aunque aún no se ha presentado públicamente el diseño.

PROYECTO INSIGNIA
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para la actual administración federal. Es una vía de ferrocarril de casi mil 500 kilómetros, que atravesará cinco entidades del país.

Contará con 59 estaciones, las cuales se clasifican de la siguiente manera: en 19 de ellas se impulsará la asociación con los habitantes del terreno circundante, de modo que el incremento en la demanda de servicios y en la actividad económica contribuya al desarrollo de comunidades sustentables; 11 serán paraderos, los cuales permitirán el ascenso y descenso de pasajeros y de mercancías a lo largo de la ruta; y 29 serán estaciones antiguas rehabilitadas, las cuales permiten el ascenso, descenso de pasajeros y de carga en diferentes puntos.

NUMEROS

Plan
59 kilómetros
es la longitud del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

46 kilómetros
mide el Tramo 5 Norte, que recorrerá de Cancún a Playa del Carmen.