Fuente: Diario de Morelos/ A. Sánchez

  • La industria de la construcción local espera tener un repunte de su actividad productiva hacia el segundo semestre de este 2023, con la inversión que algunos municipios harán en obra pública.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, Armando Núñez Iragorri, indicó que las primeras obras que serán adjudicadas estarían por iniciar y hay confianza en que sean empresarios morelenses las que las lleven a cabo.

Indicó que los procesos de contratación son lentos por los trámites que tanto los ayuntamientos, como los constructores deben realizar, en lo administrativo, y esto es lo que provoca que sea hasta la mitad del año fiscal cuando empieza el dinamismo.

Puntualizó que actualmente, hay por lo menos diez obras en las que se espera la participación de los afiliados de CMIC, en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Atlatlahucan.

Núñez Iragorri dijo que esto dará un poco de vida a la industria de la construcción local, luego de que continúa la inactividad para éstas en la obra pública federal.

“En cuestión de la obra pública federal, es muy poca, o casi nula, la participación de constructores locales”, dijo, aunque señaló que mantienen las pláticas con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias, ante las que seguirán insistiendo en considerar a las empresas locales.

El representante recordó que en los últimos años el Gobierno Federal ha invertido en Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero las empresas que contratan son foráneas, las cuales, incluso importan mano de obra de otros estados, por lo que esta inversión no ha tenido un efecto positivo en la derrama económica para el sector de la construcción local.

En este panorama, la opción en este momento para la industria son los municipios, aunque se trate de obras pequeñas, destacó el presidente de la CMIC.

Cabe señalar que recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los que refirieron que, a marzo de 2023, el valor de la producción generado por las empresas del ramo aumentó 0.2%, respecto de enero del mismo año.

Por entidades federativas, Morelos fue de los que menos aportó al valor general que tuvo en ese periodo la actividad, mientras que Nuevo León fue el que más aportó con 11%.