Fuente: NTR Zacatecas/ Saúl Ortega

  • “Tengo la esperanza que después de tanta austeridad franciscana, le den un poco más de recursos al estado, porque no tuvimos ningún recurso federal en estos cuatro años; pienso que por los tiempos políticos van a tener que repartir algo”: Jorge de la Peña, presidente de la CMIC.

Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que confía en que el gobierno federal asigne presupuesto a la infraestructura en Zacatecas, esto luego de que la entidad quedará sin recursos para obra pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Consideró que, al tratarse de un año electoral, “tengo la esperanza que después de tanta austeridad franciscana, le den un poco más de recursos al estado, porque no tuvimos ningún recurso federal en estos cuatro años; pienso que por los tiempos políticos van a tener que repartir algo”.

Pese a ello, agregó que, “gracias a que se hacen las gestiones para el pago de los maestros, van a mandar un poco más de dinero para obra pública, eso nos han indicado que todo lo que se ahorre en los maestros será para obra pública y vamos a estar mejor en ese tema”.

En materia estatal reveló que este año el sector cerrará de mejor manera que en el 2021: “están saliendo las obras, tal vez no sean todas, pero es algo que ayuda a recuperarse a los agremiados”.

Mencionó que semanalmente dependencias estatales, como el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace), publica convocatorias y esperan que para el cierre de este mes sean publicadas al menos otras 12 licitaciones.

“La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) sacó 50 obras, entre las que se licitan y son invitación; también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvot) ha dado a conocer varios paquetes de obras”, dijo el presidente de la CMIC.

Aceptó que con esto es posible recuperar parte del rezago generado en los años anteriores a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

De la Peña Díaz agregó que con estas obras “nos da oxígeno, ahora la gran mayoría de los constructores va a tener algo; es un respiro importante que nos permite seguir adelante”.