Fuente: MSN/ Elizabeth Hernández

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Octavio Solís, señaló que tienen gran expectativa con este gobierno estatal entrante que ha garantizado su respaldo para que se potencialice el sector en proyectos de infraestructura que se estarán dando en el estado en este sexenio.

Indicó que una de las peticiones es seguir solicitando “piso parejo” para la industria en proyectos con recursos federales, por lo que estarán esperando los fallos de los proyectos que se tienen contemplados para este objetivo.

“Hay una gran expectativa con este cambio de gobierno para todo el sector de la construcción en donde tengamos piso parejo, en el que las obras puedan realizar empresas hidalguenses afiliadas a CMIC que se les de preferencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) locales y foráneas, poder desplazarlas. Que toda esta infraestructura la puedan desarrollar hidalguenses, sabemos que de tres a cuatro meses de la administración estaremos pendientes de en qué se va a invertir el presupuesto 2023 para poder tener injerencia en esas decisiones con el nuevo gobierno”, señaló.

Indicó que ha habido procesos de licitación con recursos federales por lo que sólo estarán a la espera de los fallos, “pero sí estaríamos exhortando al delegado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Julio César Huerta, que deben ser las empresas hidalguenses las que deben desarrollar este tipo de obras, y no solo en tramos, sino en demás obras”, dijo.

Señaló que, de participar, el sector de la construcción, representaría inversión en Hidalgo, “por lo que hacemos las empresas hidalguenses para que exista una derrama económica en la entidad.

“Es por ello que estamos muy atentos a los procesos administrativos licitatorios y de fallos a que podamos trabajar”, dijo.

Finalmente, señaló que, debido al tamaño de las empresas hidalguenses se están conformando consorcios “que es una figura que nos marca la ley para poder alcanzar el capital contable que nos marca y poder participar en estos modelos licitatorios, porque el capital es alto, pero existe esta figura y las empresas hidalguenses afiliadas a la CMIC estamos organizadas y podemos acceder a estas licitaciones”, concluyó.