Fuente: El Financiero/ Claudia Olguín

  • Inversionistas ven atractivo en manufactura, transporte y logística.

La creciente demanda de espacios de manufactura es el escenario que atrae la atención de inversionistas ante el crecimiento de los últimos cuatro años que dejó el nicho de autopartes y accesorios con destino Estados Unidos.

Distintas encuestas validan el efecto del nearshoring en el mercado inmobiliario, que en este nicho crecerá del 42 al 46 por ciento del total de importaciones de automóviles entre 2019 y el cierre de la primera mitad de 2023.

Un sondeo concluido a mediados de septiembre por CBRE, indica que “los inversionistas esperan que las rentas y la ocupación de los sectores de manufactura, transporte y logística sigan aumentando”. Lo anterior se basa en cómo el reacomodo en la cadena de suministros impulsa estos sectores al generar altas tasas de ocupación y crecimiento en los precios de arrendamiento. Así, ante “el aumento de la demanda y la disminución de las desocupaciones, el precio de lista de alquiler seguirá aumentando”. De acuerdo con los inversionistas encuestados, se prevén restricciones leves o moderadas de las condiciones de préstamos bancarios, de tal razón que, aunado al escenario macroeconómico, el apetito por los activos inmobiliarios seguirá siendo fuerte.

Lo anterior se refleja en el fuerte interés de fondos inmobiliarios e inversionistas “por activos con estrategias opportunistic (mayor rendimiento, pero mayor riesgo) y donde el valor añadido sigue siendo atractivo”, resultado del sólido rendimiento de los alquileres y altos rendimientos en las propiedades manufactureras. De hecho, entre el primer y tercer trimestre de 2023, los inversionistas reflejaron un cambio en separar la inversión inmobiliaria industrial de manufactura, de la logística y transporte que en este último caso representó 16% de las preferencias.

Oportunidades

En este escenario de inversión ubica a Monterrey, Tijuana y Ciudad de México como los mercados inmobiliarios preferidos por los inversionistas, entre los 14 que visualizan los inversionistas, de los cuales 42% planea incrementar sus inversiones en el sector.

“Sin embargo, se espera una desaceleración de la demanda debido a las bajas tasas de vacancia derivadas de la falta de tierra con infraestructura”, dice la encuesta de CBRE, al tiempo que prevé un movimiento de reubicación de las empresas hacia mercados con mayores espacios disponibles como Guadalajara, Saltillo y Reynosa. Este escenario si bien es poco probable para analistas, está siendo una alternativa ante las áreas de oportunidad que se pueden generar en mercados que gozan de infraestructura inmobiliaria y de comunicaciones generadas en ciclos previos del mercado, como Querétaro y San Luis Potosí.

En consecuencia, si bien la hotelería mantiene un nivel de atractivo, la llegada de proyectos de nearshoring e inversiones para producir vehículos eléctricos, crearon una compresión en la tasa de capitalización del sector industrial y logístico, dada la escasez de oferta, los bajos niveles de disponibilidad y la alta demanda de proyectos industriales.