Fuente: Reforma/ Karla Aguilera

Muchos relacionan a la construcción como una industria de hombres, pero en Jalisco 14 por ciento de las empresas de este sector están encabezadas y formadas por mujeres, aseguró Carlos del Río Madrigal.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco indicó que en el Estado cada vez hay más apertura e inclusión en la construcción, pues de mil 800 empresas, alrededor de 252 son de mujeres.

“En la CMIC tenemos un grupo de mujeres empresarias de la construcción muy pujantes y dinámicas que han generado diferentes esquemas de sensibilización a la inclusión en la industria, y ellas han participado activamente, desde motivar a que se le pierda el miedo a incluirse en la construcción”, expresó.

La CMIC en Jalisco ha impulsado que se integren más mujeres a la construcción, dijo, pero no sólo en las áreas administrativas, sino también en las obras, pues han demostrado más responsabilidad y calidad en su trabajo.

Esto, a través de capacitaciones, como los procesos constructivos de las obras, pláticas de sensibilización, la generación de proyectos, planeación y construcción, así como cursos de tecnología como la aplicación de software, y hasta en oficios como carpintería, fontanería y electricidad.

Del Río Madrigal aseguró que en las obras y en áreas administrativas hay mujeres de diferentes edades, desde los 20 hasta los 60 años de edad.

“Ellas hacen de todo, desde el nivel obrero hasta el directivo y administrativo de las empresas”, dijo.

Se abren paso

Las mujeres ganan presencia en la industria de la construcción.

1,800
empresas de la construcción hay en Jalisco.

14%
es liderada por mujeres.Hora de publicación: 05:00 hrs.