Fuente: El Diario MX/ José del Carmen Perales Rodríguez

La reactivación de la obra pública así como la privada podría ser un factor que incremente la afiliación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, que confía llegar a los niveles de antes de la pandemia, cuando tenía alrededor de 160 socios.

Rodolfo Terán Saucedo, presidente de ese organismo, comentó que al aminorar la emergencia sanitaria también se ha generado una sinergia con las tiendas de materiales para construcción, para hacer frente a la afectación a ambas actividades.

“Hemos tenido pérdida de afiliados, hace dos años teníamos 160 y en ese lapso se han retirado un poco los empresarios de las cámaras, pero confiamos que se recupere con el inicio de la nueva administración estatal”, comentó.

Terán Saucedo añadió que por su parte la Cámara ha comenzado a retomar las actividades presenciales, como una forma de que haya más acercamiento y se puedan abordar los temas que preocupan o interesan a los empresarios del ramo.

“La pandemia trajo algo de problemas, han sido dos años difíciles en los que no hubo reuniones presenciales como ha sido tradición, pero ya estamos retomando las actividades e incluso eventos de capacitación y deportivos”, añadió.

En ese contacto el empresario destacó que se ha elevado la obra privada, mencionando que parte importante de la mejora de ese indicador es que la variación en los precios de los materiales ha sido en parte absorbida por el sector comercial.

“El sector privado ha tenido repunte, se ha presentado un fenómeno a pesar de todos los materiales han estado aumentando bastante fuerte, pero en algunos casos se han mantenido los precios lo que ha generado que las personas se apuren a invertir”, señaló.

Finalmente, citó que, por ejemplo, “en muchas casas de materiales se aplica la estrategia de que si se compra en el momento les respetan el precio anterior, eso ha llevado a que quienes estén construyendo sus casas inviertan para terminarlas”.