Fuente: NVI Noticias/ Citlalli López Velázquez

A poco más de un año del inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la industria de la construcción en Oaxaca muestra indicios de reactivación.

El reto ahora, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Misael Elorza Aguilar, será sostenerse el 2022 bajo un contexto de cambio de gobierno estatal.

“Definitivamente podría ser complicado, muchos estamos apostando más a las dependencias federales. Con el estado sabemos que prácticamente hasta junio podrán operar, entonces nuestras expectativas están con el gobierno federal que han anunciado que para este año habrá mayor inversión para los municipios, entonces esperemos que sea mejor”, señaló.

Actualmente -calculó- un 70 por ciento de las 250 empresas locales afiliadas a la CMIC tienen obra, algunas en el ramo público relacionadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), además de varias obras de manera privada.

En el sector -dijo- existe confianza que en lo que queda de este año el gobierno del estado pueda asignar algunos recursos derivados de remanentes. “En general, creo que vamos caminando. Sin duda este año fue mejor que el anterior. El valor de producción de las empresas de este año permitió un poco de recuperación, no como quisiéramos, pero sí se mejoró bastante”, expuso.

La reactivación del sector de la construcción -añadió- es fundamental debido a la cantidad de empleos que generan, pues se estima que por cada empresa hay 15 empleos directos y por cada uno hay cuatro más indirectos.

“El sector de la construcción es la que genera la mayor parte de los empleos. Nosotros nos estamos recuperando, no como quisiéramos, pero nos fue bien y esperemos que el próximo año mejore”, destacó.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el sector de la construcción retrocedió 12.4 por ciento en 2020 y un año antes, previo a la pandemia, 4.1 por ciento. Mientras tanto en el primer semestre del 2021, el sector empleó a un total de 446 mil 325 personas en todo el país con una caída del 0.9 por ciento en términos reales en junio de este año frente al mes anterior.

El líder de la CMIC apuntó que, si bien aún hay pagos pendientes por saldar por parte del gobierno del estado con algunas empresas, los montos son mínimos y consideró que éstos serán liquidados antes de que concluya el sexenio local actual.