Fuente: El Economista/ Karol García

  • Se crea la coordinación de la política energética en electricidad, con un gasto de 30,090 millones de pesos que, de aprobarse, representaría 61% de su recurso.

La Secretaría de Energía solicitó, para el 2023, una partida dentro de su presupuesto de 30,090 millones de pesos para un rubro que no había contemplado en años anteriores: la Coordinación de la política energética en electricidad, monto que, de aprobarse, representaría 61% de su gasto y que no irá destinado a sus actividades sino a apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo hizo con gasto etiquetado para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Así se observa en la entrega de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de diputados del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, en el que igual que en los últimos cuatro años, el presupuesto para proyectos prioritarios de energía no se ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas o la modernización de las refinerías de todo el país, sino a la Secretaría de Energía, que para el 2023 solicita que se le apruebe un gasto de 49,401 millones de pesos, de los cuales 48,467 corresponden al rubro de “Combustibles y Energía”.

Aunque este presupuesto en su totalidad resulta inferior en términos reales a los 49,948 millones de pesos que se le asignaron a la Secretaría de Energía el año pasado, el organismo rector de la política energética nacional se queda con un presupuesto de 2,167 millones de pesos, monto prácticamente similar en términos reales a los 2,159 millones de pesos que se otorgaron a la Secretaría de Energía para el gasto de este organismo que rige la política energética nacional.

Pero según el Análisis Funcional Programático Económico Efectivo que se presenta en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Energía, para petróleo y gas natural, la asignación es de 17,396 millones, mismos que estarían destinados a continuar con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes.

Del presupuesto ahora recibirá también el gasto para transferirlo a proyectos de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, con este gasto programado que de ser aprobado se elevaría a 30,090 millones de pesos dentro del presupuesto de la Secretaría de Energía, no de la estatal eléctrica.

Proyectos en puerta de la CFE

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023, la CFE solicitó un presupuesto de 439,772 millones de pesos, mismo que en términos reales es 7% inferior al de este año, que al nivel de precios esperado del 2023 sería de 472,496 millones de pesos.

Sin embargo, la semana pasada el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, se comprometió a que con apoyo del gobierno federal se construirán 34 nuevas plantas generadoras, sin ofrecer más detalles respecto a si se trata de los ciclos combinados que no lograron adjudicarse vía licitación pública o de pequeñas hidroeléctricas o extensiones a la infraestructura existente y sobre los cuales no se cuenta con más información por parte del gobierno.

Aunque sí aclaró que entre estas nuevas centrales ya se encuentra en etapa de construcción la planta fotovoltaica que se ubicará en Puerto Peñasco, Sonora, con una capacidad instalada de 1,000 megawatts que la convertirá en la central solar eléctrica más grande de América Latina, con una inversión de casi 40,000 millones de pesos para su apertura en el 2024.

También tengo que decir que es algo histórico, que esta planta tendrá proyección hacia Baja California que se integrará al Sistema Eléctrico Nacional, es algo que no se ha hecho y lo haremos con recursos públicos”, aseguró.

También reiteró que se encuentran en etapa de renovación las 16 centrales hidroeléctricas a las cuales se añadirá una capacidad de por lo menos 1,000 megawatts a la capacidad existente con una inversión de, por lo menos, 1,000 millones de dólares para el reforzamiento de embalses en toda la república.