Fuente: Milenio/ Alondra Ávila

  • El Congreso se realiza en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Durante la primera de cinco reuniones que tendrá el 30º Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Región Centro País (integrada por Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México); integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentaron información que han recopilando en los últimos tres años en materia de infraestructura hídrica y hablaron de los principales problemas que enfrentan los gobiernos municipales para otorgar el vital líquido a la población, especialmente porque no tienen la capacidad económica; además de cómo captar más y mejor agua, evitar el desperdicio reparando las fugas, y planeando a largo plazo sin tintes políticos.

En la inauguración del Congreso, el líder nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, resaltó que el mayor problema del país no es la falta de agua sino una mejor distribución, pues mientras en Monterrey hay escasez, en el sureste hay exceso y hacen falta obras hídricas para controlarla.

En el Estado de México, por ejemplo, el Sistema Cutzamala lleva agua a la Ciudad de México y ha sido explotado desde hace muchos años, al igual que la cuenca del Valle de México, por lo que urgen soluciones con planeación que respondan a las necesidades de la población, “estamos en el ánimo de compartir la solución y el trapito”.

Refirió que hay una propuesta para que los afiliados de la CMIC aporten un 5 por ciento a millar a todos los proyectos del gobierno federal para generar un organismo autónomo o un Instituto Técnico de Planeación para que planee, evalúe y sirva como una herramienta más al gobierno en turno para que tome decisiones en materia de infraestructura, no solo hídrica, sino en todas las vertientes para resolver los grandes problemas del país.

Hay proyectos para mayor abastecimiento
Al respecto, el presidente de la CMIC en al entidad, Arnulfo Martínez Sánchez, mencionó que para hacer frente al problema del agua en el territorio mexiquense está por concluirse el macro circuito para llevar agua a toda la zona metropolitana del Valle de México hasta Iztapalapa.

“Este circuito será alimentado por afluentes del Sistema Cutzamala, cuyos embalses hoy están bajos, y ayudaría a municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl. Aunado ha que hay planes para seguir buscando nuevos afluentes sin descuidar la modernización de la red existente, porque mucha agua de pierde en fugas en todas las ciudades”.
Finalmente, destacó que hay otros proyectos en materia de infraestructura vial como un Arco Sur para que lo que se destine al sur del país no cruce por la Ciudad de México, “es un proyecto que tiene avances de estudios de ingeniería y lo más viable es concluir el enlace de Toluca y Cuernavaca, cruzando por lagunas de Zempoala, algo que de podría retomar”.

La próxima reunión del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción se llevará a cabo en Monterrey y planteará el tema de la relocalización o el nearshoring, seguirá en Guadalajara con el tema de comunicaciones, después Veracruz con el tema de energía y cerrarán en Culiacán, Sinaloa con el tema de vivienda.

El 14 de marzo en la Ciudad de México se presentarán las conclusiones de todas las regiones regionales para presentarlas a los aspirantes a la república y las tomen en cuenta en sus políticas públicas.