Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Entre enero y marzo se edificaron mil 674 viviendas y contribuye con el 5.4% a la producción nacional, informó la Canadevi

La construcción de casas nuevas en Tamaulipas alcanzó en el primer trimestre del 2022 un total de mil 674 viviendas, en su mayoría en el rubro popular y económica, lo cual colocó al estado en el quinto lugar a nivel nacional en contribuir a la producción, en tanto el financiamiento supera los 228 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En la base de datos del organismo empresarial, donde contribuye el Registro Único de Vivienda (RUV) y el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en número de propiedades la mayor cifra se dio en marzo con 624 reportes y supera los 535 de enero, como los 515 de febrero. De ellos, el 80.5 por ciento va dirigido al mercado popular o económico, en tanto el 19.4 por ciento es al tipo tradicional o media.

Esto lo colocó en el top 5 de la República Mexicana, encabezado por Nuevo León. De las 30 mil 786 casas, el estado regiomontano es primero con un 17.1 por ciento, seguido de Jalisco con un 9.2 por ciento, el Estado de México con 6.7 por ciento, mientras Tamaulipas queda igualado con Guanajuato en el mismo porcentaje, 5.4 por ciento. Cabe señalar que en el ejercicio del 2021, fue el octavo en mayor edificación con un 4.5 por ciento, traducido en 7 mil 404 unidades habitacionales.

Encargados del financiamiento

Respecto al financiamiento, los 228.4 millones de pesos entregados a solicitantes para tener un lugar dónde vivir lo posiciona en el puesto 19 del ranqueo nacional. En el desglose, de acuerdo al crédito individual y referente a nuevas viviendas, el 81.9 por ciento fue otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), un 13.8 por ciento mediante créditos hipotecarios de la banca comercial y el restante 4 por ciento a través de derechohabientes del Fovissste.

La Canadevi también señala que el 91 por ciento de esos financiamientos fueron solicitados por personas entre los 30 a los 59 años de edad, considerado el mercado más importante en el estado; el 75 por ciento son hombres. Se suma que el monto promedio llega 1.5 millones de pesos, tomando en cuenta que la vivienda económica está en un rango de 909 mil pesos, mientras que en residencial plus está en $3.5 millones.