Fuente: El Economista/ Patricia Romo

El Grupo Industrial Elite, que comenzó el desarrollo de parques industriales en el 2020 durante la pandemia, prevé expandir este modelo de complejos hacia los estados de El Bajío a partir del 2024.

Con una inversión de 600 millones de pesos, el Grupo Industrial Elite colocó la primera piedra de lo que será su décimo parque industrial de última milla, ubicado en el municipio metropolitano de Tonalá, mismo que estará en operación en los próximos 12 meses.

Debido a la ubicación geográfica del Área Metropolitana de Guadalajara, situada en el corredor logístico del Occidente del país, y como resultado de los cambios de hábitos de consumo a raíz de la pandemia, la demanda de naves industriales creció significativamente por lo que este corporativo desarrolló 10 proyectos en los últimos tres años.

El parque industrial Cortijo I que se construye en Tonalá, tiene una ubicación “estratégica” pues se ubica a un costado de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo que conecta con los estados de El Bajío, y por el lado poniente, con la carretera a Nogales.

El complejo se ubica, asimismo, a un kilómetro de distancia del Centro de Distribución (CEDIS) de Farmacias Guadalajara y en el otro costado, se construirá un nuevo centro de distribución de Coca-Cola (Arca Continental), dijo a El Economista, el socio fundador del grupo industrial Elite, Luis Montes de Oca.

El parque que tendrá una superficie de 70,000 metros cuadrados y contará con 60 naves industriales de diferentes tamaños, “tiene la característica de cubrir al clúster automotriz, al clúster farmacéutico, al electrónico, al tecnológico, pero el más importante hoy por hoy es el clúster logístico”, comentó el empresario.

“Yo estimo que más o menos estas 60 unidades estarán ocupadas por 25 o 30 empresas; hoy por hoy tenemos arriba de una decena; yo creo que no vamos a llegar al primer bimestre del año sin que tengamos ya colocada la totalidad del espacio”, comentó Montes de Oca.

Los parques industriales de última milla tienen como características principales su ubicación estratégica, tanto para las entregas al consumidor final, como para la instalación de proveedores de grandes compañías, por lo que cuentan con naves pequeñas desde los 1,000 metros cuadrados.

“Los parques de última milla son parques colaterales porque cubren necesidades subsecuentes de la primera milla; en este caso, el CEDIS de Farmacias Guadalajara se considera una primera milla, lo de Coca-Cola es una primera milla y nosotros, con los parques de segunda milla albergamos en espacios menores a empresas proveedoras de productos, servicios e insumos, toda la industria colateral que genera la primera milla”, explicó el inversionista.

Crecimiento regional

De acuerdo con Luis Montes de Oca, el corredor logístico que abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, genera 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que, aunado a 7.5% que aporta Jalisco, la región representa 23% del PIB del país.

“Este pequeño corredor de Guadalajara, León, Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y Querétaro, en esa franja que recorres en dos horas y media o tres horas en vehículo, se concentra casi la cuarta parte de la productividad nacional”, indicó uno de los dos directores de grupo Elite, quien anticipó que la compañía se alista para desarrollar parques industriales en León y Querétaro a partir del 2024.