Fuente: La Jornada/ Bertha Teresa Ramírez

Con una inversión de 405 millones de pesos financiados por las empresas que contribuyen a la rehabilitación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro –Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)–, este jueves se inició la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de las siete curvas del tramo subterráneo que va de la estación Mixcoac a Atlalilco.

El objetivo de estas obras es renivelar el sistema de vías y mejorar la geometría, tanto en el trazo como en el perfil y las sobrelevaciones, a fin de reducir el desgaste ondulatorio registrado y que demandaba un mantemiento constante en este tramo, indicó el director general del organismo, Guillermo Calderón.

Se espera que la reconfiguración de estas siete curvas contribuya de manera importante a la disminución de los costos de mantenimiento que recurrentemente hace el Metro; estimamos que después de estas intervenciones esta disminución sea del orden de 40 por ciento la reducción en los costos anuales de mantenimiento, indicó.

Al respecto, explicó que hasta antes del accidente de hace un año se hacía una contratación anual para la revisión de los 25 kilómetros que tiene la línea 12 del Metro del orden de 180 millones de pesos.

Frentes de obra

En conferencia de prensa en los andenes de la estación Zapata de la línea 12 y tras un recorrido por la zona de vías para mostrar los trabajos entre esta estación y la de Parque de los Venados, donde se ubican las curvas 55 y 56, agregó que 4.5 kilómetros de los 11 kilómetros de túnel serán rehabilitados, en los que 9 mil 300 metros de riel serán sustituidos, así como 7 mil 800 durmientes. El resto de las curvas se ubican entre las estaciones Parque de los Venados y Eje Central (53 y 54) y Mexicalzingo y Atlatilco (37, 43 y 44).

Además, serán retirados 25 mil metros cúbicos de balasto que están por cumplir su vida útil y se hará la corrección del trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa TSO-NGE. Su conclusión está prevista para finales de noviembre para dar paso a las pruebas preoperativas, indicó.