Fuente: La Jornada/ Sandra Hernández García

  • La empresa ICA comenzará los trabajos de reparación en el túnel de la línea 12 del Metro este lunes, informó el Secretario de Obras y Servicios, Alberto Esteva.

En conferencia de prensa, dio a conocer que entre las primeras labores están el sellado de filtraciones y de conservación del nuevo proyecto, con lo que personal de la empresa laborará en el lugar desde este día.

Informó que en las próximas semanas comenzará la fabricación de las estructuras que reforzarán el tramo elevado, donde se reporta un avance del 73 por ciento en las labores de levantamiento topográfico y del proyecto geométrico.

En el caso del tramo subterráneo se reporta un avance de 74 por ciento de los estudios, entre ellos, la revisión de las vías.

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, reportó que 126 familias han recibido compensaciones según las afectaciones, es decir, 99 por ciento, y a las familias restantes se les ha notificado que los recursos se encuentran en resguardo del Fondo de Víctimas para su cobro.

Indicó que de las personas ingresadas a nosocomios, dos se mantienen en revisión hospitalaria constante, a quienes se les respeta la cobertura gratuita e integral, mientras de 71 personas con seguimiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 41 continúan con atención hasta la fecha.

Referente a las medidas económicas compensatorias, indicó que han sido indemnizados con un millón 920 mil pesos cada una de las 26 familias con una persona fallecida.

En cuanto a las personas lesionadas, dijo que se procedió a la indemnización de 102 casos según las afectaciones y en términos de un dictamen médico emitido por la Secretaría de Salud local.

Respecto del servicio emergente de transporte en avenida Tláhuac, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que se han realizado casi 30 millones de viajes desde que ocurrió el accidente, por medio de unidades del Metrobús, trolebuses y de la Red de Transporte de Pasajeros.