Fuente: Obras/ Redacción

  • Las confrontaciones de estas dos grandes potencias pueden traer aspectos negativos al sector inmobiliario.

En la actualidad existe incertidumbre en la industria de construcción respecto a lo que sucederá con el abastecimiento de materiales, ya que la existe una disputa económica entre China y Estados Unidos que afecta a las materias primas y, por ende, a sus derivados.

Estados Unidos ha buscado reducir sus exportaciones e importaciones de China, generando tensiones con el mercado asiático. China, por su parte, ha buscado alternativas en socios comerciales. Ahí es en donde México se convierte en una pieza clave, ya que se ha convertido en el segundo más importante para la nación nipona y ésto se ha visto reflejado en las edificaciones.

En 2018 el 17% de importación de herramientas manuales para la construcción proviene de China, así como el aumento de puertas y ventanas en un 16.4% de acuerdo con datos de Ministro de Comercio Exterior.

En este año, con un 2.22% las chapas y tiras de aluminio provienen del país asiático, así como accesorios y artículos similares de metal común para muebles puertas y ventanas en el sector de construcción cuenta con 0.47%, de acuerdo con datos de Data México.

La confrontación entre ambos países no solo ha beneficiado al sector inmobiliario mexicano en general. El ramo industrial también tuvo un impacto positivo. Por ejemplo, la sustitución de bienes de importación chinos por productos mexicanos, en donde las manufactureras en México se fortalecieron, y por otra parte la búsqueda de las empresas chinas por reubicarse en territorio nacional para seguir siendo competitivas.

De esta forma, en 2019, la demanda en el subsector industrial creció, “la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la demanda de este tipo en el país creció un 42% comparado con el mismo lapso del año pasado”, mencionó Daniel Narváez, VP de Marca y Comunicación de Lamudi.

Ahora en 2022, las partes y accesorios de máquinas por parte del país asiático tienen presencia del 6.2% en el sector industrial de México, según datos de Data México.

Sin embargo, pese a que el sector inmobiliario en México se ha visto beneficiado ante la situación, no hay que descartar que situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, materiales relacionados a la construcción tuvieron una fluctuación alta en sus costos, como el acero, el cuál subió 40% sus precios, sumando a un 12% adicional en costos de insumos tales como PVC, concreto, yeso y cemento. Que son materiales que afectan al sector.