Fuente: Obras/ Juan Tolentino Morales

  • Empresas como DHL y MercadoLibre están interesadas en construir nuevos complejos para atender carga aérea, asegura Isidoro Pastor, director general del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene prevista la llegada de inversión privada con la construcción de nuevos recintos fiscalizados para atender carga aérea, que se sumarían a los 12 complejos para carga internacional y dos para carga internacional con los que cuenta el nuevo aeropuerto.

De acuerdo con Isidoro Pastor, director general del AIFA, los 12 recintos fiscalizados del aeropuerto han sido licitados a 11 empresas diferentes, de las que tres están instalando el equipo necesario para mercancías a partir de septiembre de este año. De manera similar, los dos recintos fiscalizados de carga nacional, según el general, han tenido el interés de empresas que han visto insuficiente la capacidad disponible, por lo que se han mostrado abiertas a construir nuevos complejos.

“Como ya no tenemos más que terreno, estas empresas que no alcanzaron a participar, o que participaron y no estuvieron adjudicadas, ahora están pidiendo terreno para ellos construir sus recintos fiscalizados”, dice Pastor en entrevista con Expansión. “Si hay algo que tiene este aeropuerto en su patrimonio es extensión territorial; son 2,480 hectáreas”.

¿Qué empresas están interesadas?
Para el segmento internacional, el funcionario explica que hay tres recintos fiscalizados que han sido encargados para su construcción, con recursos privados y que ejecutarán las propias empresas, sin participación del AIFA ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el segmento nacional, hay siete empresas interesadas en los dos almacenes con los que cuenta el AIFA, entre las que también hay interesadas en construir.

“Por ejemplo, MercadoLibre anda buscando un espacio mucho más grande que esos dos recintos, están en ese proceso de analizar para llegar y construir aquí una base para manejar a su carga”, dijo.

Además, el director del AIFA asegura que DHL tiene previsto invertir 30 millones de dólares en el recinto fiscalizado que ya tiene adjudicado.

Pastor considera que, con estas obras, la capacidad de carga del aeropuerto –de 470,000 toneladas anuales, en una primera etapa– podría incluso duplicarse.

“Con eso ya tendríamos capacidad suficiente para manejar las 567,00 toneladas que, de manera reciente, se manejaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, dijo sobre la carga transportada en el aeropuerto capitalino en 2021, que incluso fue 2% superior a la de 2019.

Aunado a ello, otra empresa que confirmó su operación en el AIFA fue Grupo TMM, que se adjudicó un contrato de arrendamiento para operar un recinto fiscalizado de 5,184 metros cuadrados por un periodo de 10 años.

“La compañía continúa enfocada en incrementar la participación de mercado de sus negocios, ofreciendo a sus clientes servicios integrados de transporte, logística, almacenaje, distribución, infraestructura marítima y comercialización, apoyándose en las estrategias de transformación tecnológica, optimización de costos y diversificación de clientes”, dijo Vanessa Serrano Cuevas, presidenta del consejo de Grupo TMM, en los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021.