Fuente: El Economista/ Aurora Montiel

  • Más del 50 por ciento del recursos autorizado a contratar para el Gobierno del Estado será ejercido en el Sur de Quintana Roo.

Zona sur de Quintana Roo podría ser la que mayor beneficio reciba en obra pública antes de finalizar el año al destinarse aproximadamente 600 millones de pesos en diversos proyectos como el mejoramiento de la imagen urbana en distintas comunidades rurales, así como también su comunicación carretera.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo, Diego Cortés Arzona, declaró que se espera las empresas que sean contratadas para llevar a cabo estos proyectos de obra pública sean locales, pues de lo contrario no se cumpliría con el propósito original que es la reactivación económica y generación de empleo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el 30 por ciento de la maquinaria tuvo que detenerse, permaneciendo así hasta la actualidad ante la falta de inversión en obra.

Ejercerán poco más de 600 millones de obra en el Sur
Añadió que incluso más de 100 socios decidieron separarse de la CMIC.

Mencionó que se tiene contemplado una inversión aproximada de 600 millones de pesos a ejercer en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de los 820 millones que el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado contratar para pagar en un máximo de 20 años.

Entre las principales obras autorizadas por el Congreso del Estado están la mejorar en infraestructura urbana de Xul Há, Huay Pix, Limones, Buenavista, Tres Garantías, Dos Aguadas, Tomas Garrido, Mahahual, Xcalak, así como la rehabilitación de los camino Laguna Om – Tomás Garrido; Cafetal – Mahahual; Xcalak – La Aguada; El Cedral – Veracruz; Nuevo Becar – Veracruz; Maya Balam – Buena Fe; el mejoramiento del Malecon de Chetumal, la modernización del Boulevard costero de Bacalar y la pavimentación de vialidades y parques en Chetumal.