Fuente: El Economista/ Samanta Escobar

  • El objetivo es que los desarrollos reduzcan 20% la emisión de gases contaminantes; industria se encuentra rezagada en este tipo de construcción

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó la actualización de EcoCasa, un programa de cooperación financiera que permitirá que los desarrolladores de vivienda sustentable accedan a financiamiento con menores tasas de interés.

“Es un crédito que baja la tasa a partir de sustentar ecológicamente las casas, que es un tema que no podemos seguir atrasando. Es una solución oportuna que tenemos mucha voluntad de utilizar, pero que no ha tomado las dimensiones que debería en la industria” señaló Lydia Álvarez, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El objetivo de la iniciativa es que cada desarrollo inscrito reduzca, al menos, 20% de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Saira Cerón, subdirectora de Negocios Estructurados de SHF y encargada de los programas de sustentabilidad del banco de desarrollo, detalló que, a mayor disminución de gases contaminantes, mayores serán los descuentos en las tasas que determinen los intermediarios financieros.

De esta forma, EcoCasa cuenta con tres esquemas: el primero reduce 260 puntos base la tasa de interés, 115 en el segundo y 100 puntos base en el tercero.

“Adicionalmente, se generan otros beneficios, como son: vivienda sustentable y asequible al mismo costo de una convencional, incremento en el nivel de confort y mejores entornos urbanos”, comentó Cerón.

Por otro lado, los desarrolladores de vivienda que se integren al programa obtendrán reconocimiento como empresa social y responsable con el medio ambiente. La funcionaria aseguró que las empresas que se sumen al programa verán mejor plusvalía, así como, mayor velocidad en la colocación de sus unidades.

Cabe mencionar que, del 2013 al 2020, el programa EcoCasa logró financiar 240 proyectos, los cuales representaron el desarrollo de 61,979 viviendas, según cifras oficiales de SHF.

Mejores entornos urbanos

Entre los requerimientos para participar en el programa EcoCasa, se encuentra el que las viviendas deben tener un valor comercial menor a 3 millones 153,148 pesos.

Cada proyecto será sometido a una evaluación que considere cuatro factores:

  • Eficiencia energética.
  • Consumo de agua.
  • Entorno.
  • Huella de carbono.

Dichos parámetros se calificarán conforme al mobiliario, instalaciones y materiales de construcción utilizados. Además, se considerarán criterios del entorno urbano, como el ordenamiento territorial.
Cerón recomendó que los desarrollos deben ser construidos en zonas con una densidad mínima de 10 empleos por hectárea en un radio de 1,000 metros y con transporte público cercano.

“Este punto es muy importante, tener escuelas, hospitales, mercados públicos, y parques alrededor del desarrollo ayudará a obtener un mejor puntaje y alcanzar un mayor beneficio en el programa de EcoCasa”, apuntó.