Fuente: El Economista/ Karol García

  • El costo total de la refinería será de 9,500 millones de dólares y no los 8,000 que se programaron cuando se adjudicó la gerencia de la construcción de esta obra a Pemex.

La nueva refinería Olmeca que se ubicará cerca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, costará casi 19% más del presupuesto original y tardará cinco meses más que el compromiso más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó Rocío Nahle, secretaria de Energía. Además de que sería en diciembre cuando ya produzca sus primeros barriles de gasolina.

Entrevistada por Tabasco Hoy, cerca de las instalaciones de este nuevo centro refinador, Nahle explicó que el costo total de la refinería será de 9,500 millones de dólares y no los 8,000 que se programaron cuando se adjudicó la gerencia de la construcción de esta obra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía, en 2019. Al final costará 9,500 millones de dólares, más de lo presupuestado inicialmente, pero la funcionaria advirtió que a los precios de hoy “es una ganga”, ya que si hoy se hubiese empezado la construcción, la refinería costaría 20,000 millones de dólares, dijo en entrevista.

“Nosotros hemos dicho que va a costar 9,500 millones de dólares, porque se amplió el proyecto. Se hizo un gasoducto, se hizo un acueducto, se está haciendo un sistema de cogeneración, pero además ya ahorita esta refinería es una ganga. Hoy esta refinería cuesta 20,000 millones de dólares hacerla, nosotros tenemos la ventaja que iniciamos en el 2019 su construcción”, aseveró la funcionaria.

Además, desde finales del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la fecha de inauguración de la planta: el 2 de julio de 2022.

Sin embargo, no hubo aclaraciones sobre su arranque de operaciones parcial o total, ni sobre el proceso de éste, por lo que Nahle disipó las dudas: tal y como se anunció, el 2 de julio concluirá la etapa de construcción y la planta será inaugurada por el presidente para dar paso a las “pruebas de arranque”, que tomarán varios meses, pues los más de 90,000 equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar “como una maquinaria de reloj, todo sincronizado”. En tanto, aclaró que ya en diciembre comenzarán a operar todos los equipos: “nosotros empezamos a trabajar y empezamos a meter todas las plantas, las plantas deben trabajar muy rápido al 100 por ciento”.