Fuente: La Jornada/ Enrique Méndez

  • La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica esté concluido este mes en comisiones, pero continúa negociaciones con otros partidos para obtener los votos que necesita para aprobarla en el pleno.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica esté concluido este mes en comisiones, pero continúa negociaciones con otros partidos para obtener los votos que necesita para aprobarla en el pleno.

“No podemos presionar los tiempos por el acuerdo con quien acompañará esta aprobación”, precisó en entrevista la vicecoordinadora del grupo, Aleida Alavez Ruiz.

“Se ve más afinidad en el PRD y en el PRI. Con el PAN no, está en una actitud de reventar cualquier cosa”.

El jueves de la semana pasada, la mesa directiva amplió el plazo para la aprobación en comisiones de la iniciativa presidencial. Alavez Ruiz detalló que incluyó otros proyectos en cartera y la medida se tomó “para no estar en falta y se acaben los tiempos” legislativos.

Tal prórroga se asumió también para retomar dictámenes de la anterior Legislatura, así que “no fue una excepción la reforma eléctrica”. Este lunes la Junta de Coordinación Política aprobará un acuerdo para atender amparos y procesar las resoluciones del Poder Judicial para que la Cámara legisle en materias pendientes.

Informó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía –donde se turnó la iniciativa para dictamen– trabajan en la relatoría de los foros de la Cámara entre enero y febrero para continuar con el proyecto de dictamen y Morena mantiene su postura de aprobarlo este mes.

“Nuestra valoración es optimista. Tendremos que esperar si hay el acompañamiento de la coalición (con PT y PVEM) y diputados de otros grupos que se van sumando”. Agregó que se construye el acuerdo para reunir las dos terceras partes de votos de los 500 diputados.