Fuente: CMIC

Destacada fue la participación de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción durante la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, realizada en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Diálogo y propuestas, estuvieron presentes en una semana intensa donde integrantes de la CMIC tuvieron la oportunidad de dialogar con académicos, estudiantes, especialistas, autoridades y legisladores sobre la infraestructura no solo como un factor de desarrollo económico, sino también como instrumento de justicia y equidad social.

Al término de la semana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara de Diputados, donde se establecieron las bases para trabajar en nuevas estrategias de capacitación e implementación de innovaciones, tecnologías que permitan apostar por la formación profesional a través de procesos de certificación.

Las aportaciones de los integrantes de la CMIC, no se limitaron únicamente a la firma del convenio, su presidente, Francisco Solares, propuso aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a infraestructura y mejorar su distribución, así como el hacer obligatorio el pago de anticipo en las obras y elaborar una planeación a largo plazo en México.

Por su parte, el Arq. José Francisco Guajardo, titular de la Vicepresidencia Hídrica y Medio Ambiente de la CMIC, aseguró que el promedio de la inversión en infraestructura en esta actividad es de unos 13 mil millones de pesos, lo cual no es malo, pero se necesita el doble si queremos tener un crecimiento sostenible.

Durante su participación, el Ing. Marco Rafael Orduña, de la Vicepresidencia de Infraestructura Energética, destacó que en los próximos años el número de habitantes en el país crecerá de una forma impresionante, por tal motivo, se necesitará crear infraestructura que satisfaga las necesidades que la población demanda al sector energético.

En su oportunidad, el Ing. Juan Francisco Bermúdez, de la Coordinación Ejecutiva de Vivienda y Desarrollo Urbano, añadió que dados los pocos recursos económicos del país, es necesario integrarse por etapas con seguimiento puntual para evitar acciones independientes sin rumbo.

Por su parte, el Ing. Víctor Ortiz, titular de la Vicepresidencia de Infraestructura de Telecomunicaciones, precisó que la inversión en infraestructura en México tiene un rol fundamental y estratégico para su modernización y conservación, sobre todo en las etapas de la sustitución de importaciones y la expansión petrolera.

De esta manera, las propuestas de CMIC, se transforman en convenios y acciones en beneficios de sus afiliados.