Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez / Pablo Vázquez

  • El presidente de Grupo Carso explica que el covid y la invasión a Ucrania aceleraron la importancia del tratado y además están agilizando el nearshoring

Los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico generarán diversos efectos positivos para el país, especialmente al sur sureste, como la atracción de inversiones estadunidenses y canadienses, afirmó el presidente del consejo de administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.

Durante su participación en el Tianguis Turístico 2023, comentó que estas obras son de las más importantes en la actualidad.

Slim Domit explicó que la pandemia, junto con la invasión a Ucrania, aceleró la importancia del Tratado de Libre Comercio que tiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que agilizó el nearshoring.

“Uno de los proyectos más importantes es el Transístmico junto con el Tren Maya; mucha de esta inversión (estadunidenses y canadienses) será detonada en el sureste”, indicó el empresario.
Señaló que es importante conectar el sureste con Centroamérica y América Latina, para ser una región más competitiva.

Crecimiento hotelero
De igual forma las empresas hoteleras Hyatt y Wyndham Hotels and Resorts presentaron en el contexto del Tianguis Turístico sus planes de expansión en México para los próximos tres años.

Por un lado, la cadena hotelera Hyatt construye los primeros hoteles y residencias en México, de su marca de ultra lujo Park Hyatt, que serán lanzadas entre 2024 y 2025.

Christophe Lovo, vicepresidente del grupo, también confirmó que abrirán una nueva marca en Quintana Roo, que se dedicará al segmento “solo para adultos”, que se llamará Hyatt Vivid y es para atender la creciente demanda del segmento millenials.

Por otro lado, Sthepanie Ocampo, Senior Director, Global Sales & Field Sales de Wyndham Hotels & Resorts proyecta abrir este año la apertura de seis hoteles, los cuales forman parte de una apertura de 50 unidades en todo el mundo.

Entre los destinos donde la cadena internacional abrirá instalaciones este año en México serán en Cabo San Lucas, Ciudad Reynosa, Mazatlán y San Luis Potosí; cabe destacar que entre las seis unidades de negocio podrán contar con más de mil 100 habitaciones adicionales.