Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar recibirán 600 de los 820 millones de pesos que le fueron autorizados como nueva deuda al gobierno de Carlos Joaquín González.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar recibirán 600 de los 820 millones de pesos que le fueron autorizados como nueva deuda al gobierno de Carlos Joaquín González.

Las obras enlistadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Congreso estatal para Chetumal alcanzan los 262 millones de pesos y contemplan el mejoramiento del malecón (primera etapa) con 140 millones, la rehabilitación de parques por 77 millones y la pavimentación de calles por 45 millones de pesos.

Además, se consideran 245 millones para rehabilitación de caminos, infraestructura urbana y módulos comunitarios y canchas de usos múltiples para diversas comunidades, entre ellas Mahahual, Xcalak, La Unión, Huay Pix y Xul Há, que abarcan los municipios de Bacalar y Carrillo Puerto.

En un comunicado previo, la Sefiplan recordó que el Poder Legislativo autorizó el pasado 13 de marzo la contratación de uno o varios financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos por un plazo de hasta 20 años con una o más Instituciones financieras, cuyo proceso de licitación pública está por iniciar.

“Con la próxima contratación del financiamiento, Quintana Roo está en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos para brindar una mayor calidad de vida y bienestar a todas las regiones de la entidad, considerando proyectos de inversión pública productiva en materia de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos en casi todos los municipios del estado”, expuso Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan.

En total, son 49 obras en 10 municipios las que cumplieron con los requisitos necesarios para realizarse con los recursos del financiamiento autorizado por el Congreso; éstas forman parte de la lista de 102 proyectos elegibles presentados originalmente en el decreto 102, con el cual se solicitó la autorización del nuevo endeudamiento.